La tasa de inflación se mantuvo en octubre en el 2,3% después de que el IPC subiera un 0,9%, igual que en el mismo mes del año pasado. La inflación subyacente, que incluye alimentos elaborados, bienes industriales no energéticos (BINE) y servicios, subió del 0,8% al 1%.

En particular, la inflación de los servicios se elevó hasta el 1,6% por el alza de los paquetes turísticos y viajes de avión. Este aumento fue compensado por la bajada de los alimentos no elaborados, sobre todo de las frutas frescas, y de los productos energéticos, en especial de la electricidad.

Como consecuencia del notable descenso del precio del petróleo en las últimas semanas, hasta el entorno de los 70 dólares, Funcas ha recortado en dos décimas la previsión de la tasa de inflación media anual de 2019, hasta el 1,4%.

La tasa media para este año sube una décima, hasta el 1,8%, debido a la desviación sufrida en octubre. Las tasas interanuales de diciembre serían del 1,8% este año, dos décimas menos que en la anterior previsión, y del 1,2% el próximo, frente al 1,3% estimado previamente.