En aplicación del acuerdo del Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board, en inglés) publicado el 16 de noviembre de 2018, y siguiendo la metodología establecida en la Norma 13 de su Circular 2/2016, el Banco de España ha designado a Banco Santander como Entidades de Importancia Sistémica Mundial (EISM) en 2020.

El Banco Santander ha sido clasificado dentro de la primera subcategoría, en la que ya se encontraba desde el 1 de enero de 2016, por haber obtenido una puntuación de 209 pb en la metodología que se utiliza para identificar a las EISM.

Por ello, el Banco Santander estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, el denominado colchón de capital de EISM, equivalente al 1,0% de su exposición total al riesgo en base consolidada.

Por otra parte, el organismo ha procedido también a designar a BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia, con una puntuación superior al umbral de 350 puntos básicos, que serán consideradas como Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS) en 2019.