DestacadosEMPRESAS

El Banco de España designa a Santander como entidad española de importancia sistémica mundial en 2020

En aplicación del acuerdo del Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board, en inglés) publicado el 16 de noviembre de 2018, y siguiendo la metodología establecida en la Norma 13 de su Circular 2/2016, el Banco de España ha designado a Banco Santander como Entidades de Importancia Sistémica Mundial (EISM) en 2020.

El Banco Santander ha sido clasificado dentro de la primera subcategoría, en la que ya se encontraba desde el 1 de enero de 2016, por haber obtenido una puntuación de 209 pb en la metodología que se utiliza para identificar a las EISM.

Por ello, el Banco Santander estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, el denominado colchón de capital de EISM, equivalente al 1,0% de su exposición total al riesgo en base consolidada.

Por otra parte, el organismo ha procedido también a designar a BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia, con una puntuación superior al umbral de 350 puntos básicos, que serán consideradas como Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS) en 2019.