DestacadosECONOMIA

Los precios industriales moderaron su crecimiento en octubre, hasta el 4,5%

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en octubre fue del 4,5%, ocho décimas por debajo de la registrada en septiembre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que influyeron en esta disminución fueron energía, que presenta una tasa anual del 13,0%, casi cuatro puntos menos que en septiembre, debido principalmente a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la subida registrada en octubre de 2017, y bienes intermedios, cuya variación desciende una décima, hasta el 2,5%, a causa de la bajada de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la fabricación de otro material y equipo eléctrico, que aumentaron en octubre del año anterior.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva destacó bienes de consumo no duradero, con una tasa del -0,7%, una décima mayor que la del mes anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin energía subió una décima, hasta el 1,0%, con lo que se sitúa tres puntos y medio por debajo de la del IPRI general.

Atendiendo a las comunidades autónomas, la tasa disminuyó en todas excepto en País Vasco, donde aumentó siete décimas. Los mayores descensos se produjeron en Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, cuyas tasas bajaron 6,7, 6,6 y 5,3 puntos, respectivamente.