EMPRESAS

EDP celebra el 50 Aniversario de la central hidráulica de Proaza (Asturias)

La central hidráulica de Proaza (Asturias), propiedad de EDP y ejemplo del patrimonio industrial español del siglo XX, cumple medio siglo de vida.

Para celebrar una fecha tan señalada, ha tenido lugar un acto conmemorativo al que han asistido el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el presidente de EDP España, Manuel Menéndez; el consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira; y el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola.

Además, el evento ha contado con la presencia de Joaquín Vaquero Ibáñez, nieto del creador de la instalación y también arquitecto. Vaquero Ibáñez ha realizado, junto a las autoridades presentes, un recorrido por la exposición que, con motivo del aniversario, se ha inaugurado en la propia central y resume la historia de los primeros 50 años de Proaza, así como la trayectoria de su creador.

El presidente de EDP España, Manuel Menéndez, ha recordado la importancia de esta central: “La central hidráulica de Proaza supuso un antes y un después para el desarrollo de la comunidad e industria asturianas, abasteciendo a cientos de miles de familias. En la actualidad, su producción anual equivale al consumo eléctrico de 20.000 hogares”. Manuel Menéndez también ha destacado la apuesta de EDP por la sostenibilidad: “En Proaza, la generación eléctrica y la naturaleza van de la mano. Conviven y se complementan en un entorno único, convirtiéndose en un ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medioambiente”.

Durante el acto de celebración, los asistentes han visitado las instalaciones de la central, comprobando cómo el arquitecto logró adaptarla al entorno, estableciendo un diálogo con el paisaje. Asimismo, en una de sus fachadas exteriores se ha proyectado un vídeo mapping diseñado por Joaquín Vaquero Ibáñez, con imágenes de la construcción y de la puesta en funcionamiento de la central.

Inaugurada en 1968 y ubicada en la margen derecha del río Trubia, la central hidráulica de Proaza ha funcionado, desde su puesta en marcha, más de 248.000 horas y generado más de 4.200 GWh, el equivalente al consumo anual de más de un millón de hogares. 1979 fue el año de mayor producción, cuando la central generó 124 GWh.

50 años después de su puesta en funcionamiento, la central continúa funcionando a pleno rendimiento, gracias a las continuas inversiones de EDP y a la implicación y dedicación de las personas que allí trabajan.

La central hidráulica de Proaza es una de las doce centrales hidráulicas que el Grupo EDP, líder mundial en energía renovable, tiene en España. Joaquín Vaquero Palacios, inconfundible y polifacético artista, es responsable de la construcción de cinco centrales de EDP, que logró convertir en auténticas ‘catedrales industriales’, cuatro hidráulicas y una térmica: Proaza, Salime, Miranda, Tanes y Aboño.

Asimismo, Proaza es la instalación de EDP en España que más visitas recibe anualmente y es objeto de estudio, tanto industrial como artístico. Los centros de producción de la compañía reciben a más de 3.000 personas cada año. Solo Proaza recibe la mitad del total.