Hace algo más de cinco años nacía en Bilbao el proyecto Ludus VR, con el objetivo de mejorar la formación, capacitación y la seguridad de los trabajadores en la industria y en emergencias a través del entrenamiento mediante Realidad Virtual.

En un primer lugar, fijamos la tecnología. La solución se nos planteó por sí sola. La Realidad Virtual vive un momento apasionante con dispositivos que hacen posible lo que hace poco era imposible. Logramos una sensación de inmersión 100% realista que permite engañar al cerebro humano de manera creíble. El potencial de esta tecnología como herramienta de formación es inmenso. Pasamos de una formación pasiva a una formación activa en la que el usuario puede experimentar las consecuencias de sus actos. Por ejemplo, podemos, desde el confort y la seguridad de una oficina en el centro de Córdoba, hacer sentir al usuario que está en una línea de producción en Vigo.

Podemos permitir a un equipo de bomberos entrenar en un puerto, aeropuerto, vivienda, etc, sin necesidad de desplazarse, ni de ocupar físicamente la instalación. Podemos permitir a una empresa efectuar entrenamientos en plantas de producción sin detener la operativa de las mismas, o formar remotamente a trabajadores de forma conjunta. Además de su fácil distribución otra ventaja de la solución es la captura de todos y cada uno de los movimientos y decisiones de los usuarios creando informes de rendimiento y progreso detallados.

Nuestros partners

Necesitábamos partners que nos permitieran acercarnos a los clientes finales; tender puentes con la industria y generar una confianza de cara a implantar una tecnología completamente novedosa y cambiar el paradigma de formación actual. Encontramos la solución a nuestro problema en la creación de alianzas con empresas consolidadas. Por un lado, gracias al programa de aceleración de Telefónica Open Future, en concreto la edición Bizkaia Open Future. La que accedimos de la mano de la Diputación de Bizkaia.

Tras superar un proceso de selección inicial trazamos de manera conjunta una estrategia de aceleración comercial que está permitiéndonos implantar sistemas de entrenamiento en grandes cuentas en todo el territorio español como Estrella Galicia o FINSA y multiplicando exponencialmente nuestra capacidad de tracción en el mercado. Además de esto, encontramos en Forward un partner ideal, gracias a la apuesta de esta iniciativa focalizada en la innovación del Grupo Iturri, liderada por Carlos Sanchez, desde su base en Sevilla. En Forward vieron el potencial de Ludus desde el primer momento y logramos crear una sinergia que nos ha permitido explorar distintos escenarios, cocreando soluciones de entrenamiento en Realidad Virtual en grandes industrias tanto a nivel nacional como internacional en empresas como Ford, BASF o Cepsa.

Actualmente el proyecto nacido en Bilbao ha crecido, contamos con alrededor de 30 profesionales en Bilbao y Madrid. Más de una veintena de clientes que superan los 10.000 empleados a nivel mundial y una red de partners que crece cada día y tiene como puntales de referencia a Forward y Telefónica.

El futuro es prometedor. La tecnología no deja de avanzar, si bien hoy en día nuestro principal foco está en la RV, donde nos encontramos muy cómodos de la mano de HTC Vive, no dejamos de investigar y probar nuevos enfoques. Creemos firmemente que el futuro cercano pasa por combinar el mundo real y el mundo virtual mediante experiencias de Realidad Mixta que permitan no solo entrenar en un mundo virtual, sino trasladar esa experiencia a campo para mejorar en real tanto la eficiencia como la seguridad de los trabajadores.

 

Jon Iñaki Martínez | CEO-CTO de Ludus VR

 

 

 

Artículo incluido en el número de noviembre de la revista Agenda de la Empresa