ECONOMIA

El Estado ha registrado hasta octubre un déficit de 8.384 millones, el 0,69% del PIB

Hasta el mes de octubre, el Estado ha registrado un déficit de 8.384 millones de euros, lo que equivale al 0,69% del PIB. Esta cifra es inferior en 0,45 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en el 1,14% del PIB.

La mejora en el déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de los recursos no financieros, que crecen un 9% frente a los gastos no financieros, que aumentan un 5,4%.

Si descontamos los intereses devengados, el saldo primario positivo asciende al 1,11% del PIB, frente al superávit primario del 0,74% del PIB existente en el mismo periodo de 2017.

Los recursos no financieros del Estado se elevaron hasta octubre a 167.937 millones, lo que supone un incremento interanual del 9%.

Déficit conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social (septiembre)

En los tres primeros trimestres del año, el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las corporaciones locales, es de 18.585 millones. Esta cifra no incluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de septiembre presenta un importe positivo de 33 millones. En términos de PIB, el déficit es equivalente al 1,53% en septiembre, por debajo del 2,01% registrado en el mismo periodo de 2017.

La Administración Central registró hasta el tercer trimestre del año un déficit del 1,22% del PIB, excluyendo la ayuda financiera. Si se incorpora dicha partida, el déficit sería también del 1,22% del PIB, incluyendo el déficit del Estado (1,09% del PIB) así como el de los organismos de la Administración Central (0,13% del PIB) correspondientes al mes de septiembre.

El déficit de la Administración Central se ha reducido en un 16,8% respecto al registrado en el mismo periodo de 2017, debido al incremento de los ingresos en un 8,2%, frente al aumento de los gastos en un 5,4%.

Por su parte, la Administración Regional ha registrado hasta septiembre un superávit de 2.035 millones, frente al superávit de 481 millones registrado en el mismo periodo del año anterior. Este resultado se debe fundamentalmente a la evolución de los ingresos, que crecen un 5,5% frente al menor aumento de los gastos (4,3%).

En su caso, los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un déficit de 5.848 millones hasta septiembre, un 11,2% inferior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los recursos se han incrementado un 5,2%, destacando la evolución favorable de las cotizaciones, que aumentan un 5,3%. Por su parte los empleos se incrementan un 4,3%.