La tasa anual del Índice de Precios de Exportación industrial (IPRIX) en octubre fue del 1,8%, cinco décimas inferior a la registrada en septiembre, mientras que la de importación (IPRIM) registró una tasa anual del 6,6% en octubre, seis décimas más, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en el IPRIX destacaron energía, cuya tasa desciende casi seis puntos y medio y se sitúa en el 22,3%, y bienes intermedios, cuya variación anual fue del 2,5%, siete décimas menor. Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva destacó bienes de equipo, que aumenta tres décimas su variación anual, hasta el -0,4%.

En el caso del IPRIM, el sector industrial con mayor influencia positiva fue energía, con una tasa del 31,3%, casi cinco puntos mayor que la de septiembre. Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacaron bienes intermedios, que presenta una variación del 3,0%, tres décimas inferior a la del mes anterior, y bienes de equipo, que disminuye dos décimas su variación anual hasta el 0,3%.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, disminuye siete décimas su tasa anual en octubre, hasta el 3,7%.

Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía se mantiene en el 0,9%, con lo que se sitúa casi tres puntos por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.