Participan 15 entidades financieras de todo el mundo

BBVA forma parte de un piloto promovido por SWIFT destinado a mejorar la velocidad y precisión de las transferencias internacionales. El nuevo servicio integrado de prevalidación de pagos gpi facilitará la rápida identificación y eliminación de errores y otras ineficiencias en el proceso de pagos.

Este piloto forma parte de la primera fase del despliegue del ambicioso programa de SWIFT con el que se quiere sentar las bases de un nuevo servicio interactivo que estará disponible para los más de 10.000 bancos de su red.

Este servicio, que está totalmente integrado dentro del sistema de pagos gpi, facilitará las interacciones dinámicas y en tiempo real entre los bancos a través de APIs paramejorar la previsibilidad y la eficiencia de los pagos internacionales, con la posibilidad de usar analítica predictiva. Esto se complementará con un servicio de reconciliación e investigación posterior al pago que permitirá la rápida resolución de posibles errores que pueden ralentizar el proceso de pago y que habitualmente están relacionados con requerimientos de cumplimiento regulatorio.

SWIFT ha puesto en marcha este piloto con 15 grandes bancos de todo el mundo: Bank of America Merrill Lynch, Bank of China, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank, E.SUN Commercial Bank, ICBC, Intesa Sanpaolo, J.P. Morgan, National Australia Bank, Piraeus Bank, Societe Generale y Wells Fargo.

SWIFT y los bancos que han participado en el piloto decidirán las especificaciones para la industria global para el servicio de prevalidación de gpi a finales de 2018.

Está previsto que el piloto comience a principios de 2019. Más adelante, el servicio se expandirá para ofrecer transparencia por adelantado sobre las comisiones, basándose en la ruta exacta del pago. Esto dará a los emisores y beneficiarios del pago una completa transparencia y previsibilidad respecto a los costes, rutas y fechas de entrega esperadas para sus fondos.