El precio medio del coche de ocasión sigue en crecimiento y en noviembre ha subido un 4,4% respecto al mismo mes del año anterior. Según muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en España, el precio medio del VO se ha situado, en el undécimo mes del año, en 15.235 euros.

Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en noviembre se han vendido un total de 243.009 coches de ocasión, un 4,6% más que en el mismo mes del año anterior.

En noviembre, la mayoría de comunidades han visto crecer el precio medio del VO en comparación con el año anterior, exceptuando en tres: Castilla-La Mancha (-0,4%), Galicia (-0,7%), y Navarra, donde el precio ha caído un -4,9%.

Las subidas más elevadas se han producido en Cantabria (+17,9%), Murcia (+11,8%) e Islas Baleares (+11,5%). Por el contrario, Aragón (+0%), Madrid (+1,2%) y Comunidad Valenciana (+1,2%) son las que han crecido en menor medida.

Castilla y León, con un precio medio de 17.656 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un VO en noviembre, seguida de Cataluña (16.584 euros) y País Vasco (16.174 euros). En el extremo opuesto, Extremadura (12.590 euros), Cantabria (13.700 euros) y Canarias (13.700 euros) son las comunidades que registran un precio más económico.

La oferta de vehículos con menos de un año alcanza un cifra récord

En noviembre, la oferta de V.O con menos de un año se ha disparado hasta llegar a representar el 14% de la oferta total. Esta cifra, junto a la de vehículos de menos de 5 años hacer que la franja de vehículo joven cope el 53,9% de la oferta. Los coches con más de 6 años representan un 46,1%.

En cuanto a la oferta por tipo de combustible, destacar los más de 4.200 anuncios de vehículos eléctricos e híbridos que durante el mes de noviembre se han recogido en coches.net. Esta cifra récord se traduce en un incremento de porcentaje de este tipo de vehículos hasta situarse en el 1,4% del total de la oferta de VO.

Señalar sin embargo, que ésta sigue estando liderada por los vehículos diésel. En este penúltimo mes del año el porcentaje de vehículos diésel ha sido el 71,3% del total de la oferta de turimos de ocasión. Los motores gasolina han supuesto el 27,3% de la oferta.

Teniendo en cuenta el kilometraje, el número de vehículos de ocasión ofertados en coches.net con menos de 20.000 km han representado el 21,8% del total de la oferta. A pesar de ello, se observa que la mayoría de la oferta corresponde a coches con más de 80.000 km ya que representan un 54,4%, siendo los de más de 100.000 km los que copan más oferta, un 45,4%.

El vehículo diésel sigue siendo el más buscado

En noviembre, el 42% de las búsquedas que se han producido en coches.net han correspondido a modelos diésel, mientras que la búsqueda de vehículos gasolina ha sido del 23%. La demanda de vehículos eléctrico e híbridos ha supuesto el 2% del total.

Si nos guiamos por la preferencia de marca, observamos que las firmas más empleadas en los filtros de búsqueda en el site han sido: Mercedes-Benz, BMW, Audi y Volkswagen.

Suben también las ventas de V.O de menos de un año

Las ventas en el penúltimo mes de año han vuelto a estar lideradas por los modelos diésel (61,9%), concretamente se han vendido 150.479 vehículos de ocasión gasoil. Aunque la cifra sigue siendo la más alta con diferencia, señalar que se percibe una tendencia a la baja (se trata del primer mes del año que el porcentaje del total baja del 63% del total).

Los vehículos eléctricos e híbridos han supuesto el 1,1% de las ventas totales -cifra similar a lo largo de 2018-, mientras que los gasolina han representado el 37% de las ventas.

Si analizamos los datos de ventas por antigüedad podemos destacar que la venta de vehículos de menos de 1 año han significado ¡el 20,1% de las ventas! El dato más alto en lo que va de año, superando incluso al dato de enero -que siempre es un mes alto por las automatriculaciones-. Sin embargo, recordar que los automóviles de más de 10 años copan el grueso de la venta: han representado el 50,3% del total.