El Centro de Predicción Económica elabora un indicador de incertidumbre con frecuencia mensual y para el ámbito de España, que integra cuatro dimensiones clave: desconfianza empresarial y del consumidor, volatilidad bursátil y de la prima en bonos, cambio económico y de expectativas, e incertidumbre mediática.

En su última actualización, con datos disponibles del mes de noviembre, la incertidumbre global se sitúa en los 61 puntos, con un descenso de 18,3 respecto a octubre, mes en el que se alcanzó el nivel más alto del año (79,3 puntos). Sin embargo, pese a este descenso, la incertidumbre aún se sitúa en niveles elevados. Atendiendo a su comparación interanual, la cifra de noviembre es 10,6 puntos más alta que en el mismo mes de 2017 (50,4 puntos).

El ligero descenso de la incertidumbre se debe, principalmente, a la reducción de la incertidumbre financiera (-58 puntos), que en octubre alcanzó valores máximos. También se redujo relativamente la incertidumbre mediática (-15 puntos), aunque se mantiene en niveles elevados (60 puntos). Igualmente, la incertidumbre macroeconómica también se mantiene elevada (82 puntos).

“Mención especial requiere la desconfianza empresarial y del consumidor que sigue en máximos de los últimos 24 meses, en torno a los 90 puntos, después de realizar una revisión metodológica sobre esta batería de indicadores” señala que Ceprede, que apunta que “en conjunto, el indicador Ceprede de Incertidumbre global se ubica en una zona media-alta con cromática naranja”.