Las entidades asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han obtenido en su conjunto un resultado atribuido de 3.542 millones de euros en los primeros nueves meses de 2018, un 29,2% más que en el mismo periodo de 2017.

Las entidades mantienen una evolución positiva del margen de intereses. La continua gestión de los costes financieros permite una reducción de los gastos por intereses (-11,6%) superior a la caída de los ingresos por intereses (-2,8%), cuyo descenso se contiene gracias a la mejora de la rentabilidad del crédito. Los ingresos por comisiones netas avanzan un 3,3% respecto a 2017, impulsadas principalmente por la comercialización y gestión de fondos de inversión y fondos de pensiones.

La mejora de los ingresos recurrentes y el buen comportamiento de los ingresos procedentes de la cartera de renta variable contribuyen al aumento del margen bruto, que crece un 1,2% respecto al año anterior.

Los gastos de explotación se reducen un 1% en línea con el esfuerzo de racionalización y contención de costes, especialmente por la moderación de los gastos de personal (-1,8%).

Destaca la significativa reducción de las pérdidas por deterioro de activos (-69%) y de las “provisiones” (-52%) respecto al mismo período del año anterior. En este sentido, los indicadores de calidad crediticia prosiguen su proceso de normalización. En lo que llevamos de año se ha producido una significativa caída de los créditos dudosos (-14% desde diciembre de 2017), que permite reducir la ratio de dudosidad del sector hasta un 6,2% en septiembre de 2018, mientras que la ratio de cobertura se sitúa en el 54,7%.

La positiva evolución de los ingresos recurrentes junto con la intensa reducción de los saneamientos y provisiones han permitido impulsar el resultado antes de impuestos de las entidades asociadas a CECA hasta los 4.786 millones en septiembre, un 49,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las entidades asociadas a CECA mejoran su ratio de eficiencia en 1,2 p.p. en los últimos doce meses, hasta situarla en el 53,5% en septiembre, así como la rentabilidad sobre fondos propios, que se eleva en 1,8 p.p. respecto a septiembre del año anterior, hasta el 8,2%.