Entrevista con Ton Guardiet

¿Qué es un Corporate MBA?

El Corporate MBA es un parar y pensar. Es liderar tu carrera profesional. Es un viaje de conocimiento transformador que durante un periodo de un año y medio te permite pensar en qué lugar estás y diseñar a dónde quieres ir. Va dirigido a aquellos que quieran liderar el juego y no ser meramente jugadores del mercado en el que nos movemos. Estos programas generalistas de larga duración, situados en posiciones líderes entre las escuelas de negocios a nivel mundial, se desarrollan normalmente en Madrid o Barcelona u otras grandes ciudades europeas y de EE. UU. Por eso es una muy buena oportunidad para los directivos andaluces, que pueden encontrar en Sevilla un programa de altísimo nivel. Buscamos personas con ganas, con una alta motivación y potencial, que puedan y quieran aportar valor al colectivo de participantes, y con espíritu colaborativo. En este tipo de programas el participante tiene que estar estrictamente seleccionado y ser muy potente, ya que gran parte del éxito radica en el valor que aportan al grupo.

¿Cómo se estructura la formación?

El Corporate MBA trabaja con cinco bloques estructurados. Un primer bloque de saber leer el entorno, con temas de geopolítica, macroeconomía y responsabilidad social corporativa. Un segundo de estrategia corporativa y táctica que responda al entorno al que nos queremos enfrentar a corto, medio y largo plazo. Un tercero que toca todas las áreas funcionales de la empresa, como el marketing, las finanzas, la internacionalización, la innovación, las operaciones, los recursos humanos, etc., es decir, toda la empresa de manera holística. En el cuarto bloque se trabajan las habilidades personales (las llamadas soft skills) como la inteligencia emocional, gestión de equipos de alto rendimiento, liderazgo y autoconocimiento, para trazar una hoja de ruta desde tu “yo real” hacia tu “yo ideal”, tanto personal como profesionalmente. Y, por último, un quinto bloque de proyecto final, el action learning project, de resumen del conocimiento adquirido, y de puesta en práctica de todo lo aprendido, como puede ser el desarrollo del plan estratégico para una compañía o una startup, con el apoyo de un mentor de negocio que acompaña al participante durante todo el proceso hasta la presentación final ante inversores.

¿Qué puede encontrar un directivo en el Corporate MBA de ESADE y Loyola?

En primer lugar, es un programa pensado para gente que tenga una alta ocupación y una posición directiva relevante, por lo que las sesiones se concentran en un día y medio al mes y tres semanas intensivas, en Sevilla, Madrid y Barcelona. De esta forma, pretendemos que sea compatible, no solo con la actividad profesional del participante, sino también con su vida personal y familiar. Asimismo, los participantes disponen de herramientas online para hacer seguimiento y para preparar las sesiones -lecturas, casos, etc.- de manera que puedan aprovecharlas al máximo. Existe, asimismo, una parte postsesión en la que se trabaja en equipo para favorecer un aprendizaje multisectorial. Por otro lado, el perfil del profesorado que imparte las sesiones es un perfil directivo con experiencia docente y un currículo académico brillante y también con una experiencia profesional de primeras posiciones directivas, que combina no solo la enseñanza de conocimientos teóricos sino que también comparten esa experiencia acumulada con casos prácticos que han vivido en primera persona.

 

Anna Conte

 

Ton Guardiet es director académico del Corporate MBA de ESADE Business School y Loyola Executive Education que se imparte en Sevilla, y cuya tercera edición comenzará el próximo mes de junio de 2019. Asimismo, es CEO de 2 Digits Growth, cuya misión es ayudar a las empresas a acelerar su innovación y crecimiento, mediante la identificación y la gestión de nuevas oportunidades de negocio.

Más información en: www.uloyola.es/executive

Entrevista incluida en el número de diciembre de la revista Agenda de la Empresa