"Una de las fórmulas prioritarias que se deben aplicar para ayudar de manera inmediata a los empresarios autónomos a salir de la crisis es la bajada de los tipos impositivos, ya sea el Impuesto de Sociedades o el IRPF, ya que si a éstos le sumamos el resto de impuestos autonómicos, provinciales y locales, tenemos como consecuencia que los autónomos soportan una carga impositiva muy elevada".

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de CEAT-Andalucía, Luis Miguel Escolar, en la presentación del libro "Jornadas sobre el Nuevo Panorama del Trabajo Autónomo. Recopilación de Intervenciones 2008", que se ha desarrollado recientemente en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Junto a Escolar, en el acto inaugural ha participado el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo.

Por otro lado, el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos, CEAT-Andalucía, Luis Miguel Escolar, ha subrayado cómo en países comunitarios como Portugal, se paga el 12 por ciento por el Impuesto de Sociedades, mientras que en España el porcentaje se eleva hasta el 30 por ciento. Además, en relación a la fiscalidad ha insistido en que es fundamental la reducción de impuestos, sobre todo los vinculados con la creación de empleo y el mantenimiento de las empresas

Por otra parte, desde la Federación Andaluza de Autónomos se ha abogado por dar un paso más en el desarrollo reglamentario de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, sobre todo la creación del Consejo Estatal del Trabajo Autónomo, como órgano que velará por los intereses y la realidad de los más pequeños, y que podrá orientar con mayores garantías las leyes tanto nacionales como autonómicas de apoyo y fomento del trabajo autónomo.

Finalmente, el presidente de CEAT-Andalucía ha asegurado que todas las medidas que se tomen serán bienvenidas, porque irán encaminadas a paliar los efectos de la crisis sobre los empresarios autónomos, aunque ha puntualizado que es necesario que sean "realistas, prácticas e inmediatas".

Por su parte, el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, manifestó que "desde la CEA, estamos convencidos de la suma importancia que tienen los autónomos en el desarrollo de nuestra economía, de su aportación a la creación de riqueza y empleo". Asimismo, aseguró que los datos de afiliaciones al RETA en Andalucía ponen de manifiesto la importancia de este colectivo empresarial y la idoneidad de los esfuerzos que todas las entidades presentes estamos desarrollando para fomentar y proteger esta figura, sobre todo, en una situación económica como la actual, en la que los autónomos se enfrentan a grandes dificultades".

El nuevo panorama del trabajo autónomo

La publicación que se ha presentado hoy en la CEA forma parte del Proyecto El Nuevo Panorama del Trabajo Autónomo, iniciativa que la Federación Andaluza de Autónomos ha llevado a cabo con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo. Con esta publicación, la Federación Andaluza de Autónomos ha pretendido aportar al nuevo panorama de los empresarios autónomos un material de referencia, que facilite a los miembros de este colectivo, el conocimiento y las reflexiones de todos los expertos que han participado en esta iniciativa.

Este proyecto ha sido desarrollado gracias a la implicación de las Asociaciones Provinciales Intersectoriales miembros de CEAT-Andalucía: CEAT-Almería, CEAT-Cádiz, CEAT-Córdoba, CEAT- Granada, CEAT- Huelva, CEAT-Jaén, CEAT-Málaga y CEAT-Sevilla y de las Organizaciones Empresariales Territoriales miembros de la Confederación de Empresarios de Andalucía: Asempal, CEC, CECO, CGE, FOE, CEJ, CEM y CES.

Mesa redonda

Como colofón de este encuentro, se ha desarrollado una mesa redonda en la que se han analizado las perspectivas de aplicación de la Ley del Estatuto del  Trabajo Autónomo (LETA). En esta mesa han participado Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla; Fernando Valdés dal Re, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de la Universidad Complutense de Madrid, y Carmen Sáez Lara, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba y consejera del Consejo Consultivo de Andalucía.

Los autónomos en Andalucía

En Andalucía, son muchos los que han encontrado en el trabajo autónomo una opción de inserción laboral o de desarrollo profesional. En este sentido, los últimos datos estadísticos indican que la Comunidad Autónoma andaluza, con 498.130 autónomos, se mantiene en la segunda posición en el ámbito nacional, sólo sobrepasada por Cataluña.