El empleo aumentó un 2,2%

Las ventas del sector servicios presentaron una variación anual del 8,4% en octubre, lo que supone cuatro puntos por encima de la registrada en septiembre según apuntan los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido de efectos estacionales y de calendario, experimentó una variación del 6,9%, ocho décimas superior a la registrada en el mes anterior.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio sube un 7,7% respecto a octubre de 2017 y otros servicios un 6,3%. Además, todos los sectores presentaron tasas anuales positivas, siendo comercio al por mayor e intermediarios del comercio (9,0%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (8,8%) los que más subieron.

Por comunidades autónomas, todas aumentaron su cifra de negocios. Cantabria (10,5%), Comunidad de Madrid, Aragón y Galicia (todas con un 10,3%) fueron las que más subieron, e Illes Balears (4,4%), Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla y León (todas con un 5,5%) registraron los menores incrementos.

En cuanto al empleo, aumentó un 2,2%, una décima superior a la registrada en septiembre, subiendo un 1,6% en el comercio y un 2,6% en otros servicios. Además, todas las comunidades presentaron tasas anuales positivas en el empleo, destacando el mayor incremento de Illes Balears (3,5%).