Con el encendido de una bombilla como símbolo de generación de energía se inauguraba esta mañana la primera planta fotovoltaica de Covirán. Una apuesta fuerte por el medio ambiente y en consecuencia por la sociedad, cuyo principal objetivo es reducir la emisión de gases efecto invernadero.

La puesta en marcha de la planta fotovoltaica corrió a cargo del Pre-sidente de Covirán, Antonio Robles, del Director General, Luís Osuna, los Delegados Provinciales de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Cuenca, y de Economía, Antonio Argüelles y el Teniente-Alcalde de Atarfe, TomásRuíz.

Un primer paso para la Cooperativa que no olvida el cambio climático. Pero no será el único. "El próximo año inauguraremos proyectos similares en otras plataformas de Andalucía", anunció Osuna, que recalcó la importancia que tiene para Covirán devolver a la sociedad parte de lo que obtiene de ella. "Estamos volcados con el Medio Ambiente y vamos a seguir trabajando para que nuestra apuesta por la sostenibilidad sea decidida", manifestó.

Por su parte, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Granada, Francisco Cuenca, quiso resaltar la buena salud de Covirán "que se demuestra en proyectos como estos, con una excelente línea de trabajo que apuesta por la sostenibilidad". Y recalcó el apoyo por parte de la Junta de Andalucía a "entidades de economía social que son el soporte fundamental para mantener puestos de trabajo en tiempos difíciles como los que vivimos".

La planta cuenta con una superficie de más de 2.500 metros cuadra-dos y está ubicada sobre la nave de perecederos de la central de Atarfe. Las 528 placas solares instaladas producirán 160.000 kwh anuales. Cada Kwh generado con energía solar fotovoltaica evita la emisión a la atmósfera de un kg de CO2, si se compara con la generación de energía mediante carbón. La inversión de este proyecto ha alcanzado los 700.000 euros. Covirán estima que dentro de un plazo máximo de nueve años amortizará esta cantidad.

Datos de Granada

Granada cuenta con 866 instalaciones fotovoltaicas conectadas a red. Estas instalaciones suponen que en la provincia se generan en la actualidad 78,8 MW de energía eléctrica que se distribuyen por la red y que suponen una energía capaz de distribuir electricidad a 24.000 hogares.

Además de las instalaciones fotovoltaicas en un mes escaso se pondrá en marcha la central termosolar de Andasol I que tiene una potencia de 50MW con capacidad para generar energía para 27.000 hogares, lo que significa que en el plazo de un mes tendremos funcionando 128,5 MW de energía solar instalados capaces de generar energía para 51.000 hogares.