Ambas tasas bajan respecto a octubre

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de productos industriales en noviembre fue del 1%, ocho décimas menos que en octubre, mientras que la de importación (IPRIM) registró una tasa anual del 5%, más de un punto y medio por debajo del mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, el único sector industrial con influencia positiva en el aumento del IPRIX fue bienes de consumo duradero, que incrementó dos puntos y medio su variación anual, hasta el 5,2%. Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacaron energía, cuya tasa desciende más de 15 puntos y medio y se sitúa en el 6,8%; bienes intermedios, con el 2,2%, dos décimas menos, y bienes de equipo, que bajó una décima, hasta el -0,6%.

En el caso del IPRIM, los sectores industriales con mayor influencia negativa fueron energía, con  el 23,3%, ocho puntos menos; bienes intermedios, que presentó una variación del 2,7%, tres décimas por debajo, y bienes de consumo no duradero, que disminuyó dos décimas su variación anual hasta el 0,0%.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, disminuye casi un punto y medio su tasa anual en noviembre, hasta el 2,3%.

Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía desciende una décima hasta el 0,8%, con lo que se sitúa un punto y medio por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.