El mes anterior repasaba aquellos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de optimizar nuestra web para buscadores, el objetivo de la optimización es hacer que una web sea digerible para el buscador en cuanto a código, organización y contenidos. Una vez realizada esta labor de optimización pasamos a la promoción: darnos a conocer. Técnicamente, el proceso realizado el mes anterior es conocido como SEO (Search Engine Optimization), y ahora veremos las técnicas SEM (Search Engine Marketing).

Alta en buscadores y directorios. Huya de altas en miles de buscadores (sean automáticas o manuales, nacionales e internacionales), usted sólo necesita 20 minutos para dar de alta su web en: Google, Yahoo! y MSN, y en cuanto a directorios hágalo en DMOZ.org. El resto de buscadores copian los resultados de estas cuatro aplicaciones. Si lo desea también puede tramitar su alta en el directorio de Yahoo! pero esta última es de pago. Una vez realizada el alta en webs generalistas, haga lo mismo con directorios temáticos relacionados con su proyecto o producto.

Boletines de noticias y RSS. Haga una lista de medios on line afines a su temática y que puedan estar interesados en sus contenidos: prensa electrónica, weblogs, portales, revistas, etc. Envíeles un mail pidiendo consentimiento para informarles de las novedades de su web (olvídese de enviar publicidad, envíe notas de prensa con contenido interesante y enriquecedor). Planifique bien este sistema para facilitar la vida al webmaster receptor, estas notas deben ser explicitas, escuetas y con enlaces a la fuente. Si su web genera contenidos originales añada a la lista revistas y publicaciones interesadas en publicar dichos artículos. Use además estos boletines para mantener informados a sus clientes y usuarios. Además su web recibirá un tráfico que puede ser interesante para el ranking de ALEXA.com. Sindicar sus contenidos en RSS también es otra alternativa a tener en cuenta, aunque a día de hoy sólo el 5% de los internautas usan lectores de RSS, no deseche esta opción si tiene oportunidad.
Intercambio de enlaces. Para aumentar nuestra popularidad en buscadores necesitamos enlaces de webs afines, ya sea de una manera natural: el webmaster del otro sitio nos enlaza porque nuestra web es interesante para sus visitantes, o mediante intercambio: yo te enlazo si tu haces lo propio. Probablemente nuestra competencia más directa no nos enlazará, pero hay cientos de recursos en la red como hemos comentado en el punto anterior, que puedan estar interesados. Puede que le pidan dinero por incluir su enlace, relea el numero de mayo de Agenda de la Empresa donde explicaba los tipos de publicidad y valore si le será rentable.

Lo que no debe hacer. No tenga prisa, no acose al resto de webs o a sus usuarios, los resultados en Internet se consiguen teniendo constancia, la propagación se produce lentamente pero las huellas son casi irreversibles, no se precipite y planifique sus actuaciones de cara al exterior. No utilice aplicaciones que realicen altas masivas en buscadores. En primer lugar porque los miles y miles de buscadores y directorios con los que abruman su oferta no son de ningún valor, y en segundo porque los programas de este estilo dejan rastro en los buscadores importantes y la URL que envíe puede verse afectada con su baja inmediata. No envíe boletines a diestro y siniestro aunque los usuarios le hayan confiado su mail. Lo ideal es que los usuarios elijan la frecuencia de envío cuando realizan el registro (relea el número de marzo de Agenda de la Empresa). Si esto no es posible envíe un boletín por temporada, y si su web se actualiza diariamente envié un resumen quincenal con los titulares más interesantes. Nunca haga propaganda de su web por el resto de webs como si fuera un panfleto. Participe en las conversaciones, foros, y discusiones que hay en la red sobre su temática o productos relacionados de una manera cooperativa: lea, escriba y aprenda de lo que se dice en la red. Anime a sus empleados a hacer lo mismo, hágalos participantes de su propia web y del resto de medios en los que colaboran, anímeles a crear, están en el mismo barco.

El mes que viene hablaremos de iniciativas que usted puede desarrollar entorno a su proyecto para promocionar su web (y tangencialmente su producto o negocio) en Internet con el objetivo de estar arriba.

mailto:vicente@estilovirtual.com >vicente@estilovirtual.com