Previsiones para este ejercicio: crecimiento similar en términos porcentuales al de 2018

Los talleres de reparación y mantenimiento españoles experimentaron un crecimiento del 2,3% en su cifra de negocios, y del 2,7% en el número de operaciones realizadas, alcanzando unas ventas globales de 12.380 millones de euros, según datos de Conepa, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción.

Tras unos años de incrementos superiores (3,7% en 2015; 3% en 2016; y 2,7% en 2017), como efecto de la comparación con las cifras negativas registradas en años anteriores, en 2018 se produjo una moderación en el aumento de ventas, que ya son similares a las que registraba el sector de los talleres antes de la crisis económica. “La persistente baja rentabilidad de las empresas del sector se estabiliza, con una ligerísima tendencia positiva”, señalan.

Como diferencia significativa con respecto a anteriores ejercicios, Conepa subraya un mejor comportamiento del segundo semestre del año con relación al primero: +1,8% de aumento en enero-junio, y +2,7% entre julio-diciembre, siempre en la comparativa con esos mismos intervalos de 2017.

El análisis de Conepa confirma un “dato preocupante” ya apuntado por la federación a mediados de año: crecen sensiblemente más las operaciones causadas por averías que las consideradas como de mantenimiento periódico o preventivo, lo que pone de manifiesto la mala salud del parque español y la necesidad de seguir incidiendo en campañas que estimulen el cuidado responsable de los automóviles.

Por especialidades, electromecánica y carrocería presentan evoluciones similares en cuanto a crecimiento y rentabilidad en el conjunto del territorio español.

La tendencia al crecimiento en el empleo de los dos últimos años se ha moderado en el segundo semestre. Conepa calcula que el sector ha creado en torno a 2.700 puestos de trabajo en 2018, superando en el momento actual, las 150.000 personas.