El inicio del nuevo año es siempre el momento de hacer balance del camino recorrido y, al mismo tiempo, de prepararnos para los nuevos proyectos y expectativas que se abren para el sector minero en Sevilla y Andalucía.

Para Cobre Las Cruces, este 2019 tiene un significado especial. Para comenzar, se cumplirán 25 años desde que las primeras exploraciones geológicas culminaron con el hallazgo del actual yacimiento de mineral, y diez años desde que la primera plancha de cobre -el primer cátodo- salió de nuestra planta de producción.

También celebraremos el décimo aniversario de la constitución de nuestra Fundación, que en este tiempo se ha consolidado como una entidad comprometida, activa y útil para el desarrollo social y económico de nuestro entorno.

Mirando hacia adelante, el nuevo año será también determinante para definir el futuro de Cobre Las Cruces. El actual depósito de mineral se encuentra en la última fase de explotación, lo que significa que a finales de 2020 la vida útil de la mina llegará a su fin. Su continuidad pasa por la puesta en marcha de nuestro nuevo proyecto de refinería polimetálica (PMR), para el que en octubre pasado presentamos las solicitudes de permisos ante las administraciones correspondientes. Este proyecto, con el que explotaríamos mediante minería subterránea un nuevo yacimiento, supondría prolongar la vida de la mina, y con ello el empleo y la creación de riqueza, durante al menos una década adicional.

Pero el proyecto de refinería polimetálica (PMR) significa mucho más. En términos de innovación y sostenibilidad, se trata de un modelo único en el mundo, desarrollado con tecnología y talento andaluces, algo que nos hace sentir orgullosos.

La nueva refinería polimetálica puede abrir además un nuevo capítulo para toda la Faja Pirítica, ya que tendremos la capacidad de procesar no solo el mineral que nosotros mismos extraigamos, sino también el procedente de otras minas andaluzas.

Este 2019 marca así para Cobre Las Cruces un momento de encuentro entre el pasado y el futuro, en el queremos seguir contribuyendo al desarrollo, la innovación y el empleo en nuestra comunidad.

 

Iain Anderson Iain Anderson

Consejero Delegado de Cobre Las Cruces

 

 

Artículo incluido en el número de enero de la revista Agenda de la Empresa