IDEAS

Telefónica se “reconecta”

Jerónimo Vílchez Peralta. Director Territorio Sur Telefónica España

La transformación digital en la que nos hallamos inmersos en los últimos años no tiene visos de concluir. La rapidez con la que fluye y nos obliga a evolucionar y adaptarnos no tiene precedentes. De hecho, los cambios que vamos a vivir en los próximos cinco años van a ser mucho más disruptivos que los que hemos vivido hasta el momento.

En este panorama, el sector telco afronta retos como una regulación no adaptada al siglo XXI, la pérdida de relevancia del sector y la intensidad de inversión requerida para desplegar el 5G y la fibra. Llegados a este punto, Telefónica ya ha hecho gran parte de los deberes: ha transformado y digitalizado su red y aplicado Inteligencia Artificial a sus plataformas, que son y serán esenciales para capturar las oportunidades de crecimiento. Hace escasas semanas, nuestro presidente, José María Álvarez-Pallete, presentaba el programa “Reconecta”, un nuevo plan que nace para dar un nuevo impulso a la compañía tras “Elegimos todo”, vigente los últimos tres años. “Un programa que nos ha hecho más fuertes, pero, sin embargo, no es suficiente y no nos conformamos. Debemos aspirar a más”, afirmó.

Los próximos años vienen cargados de oportunidades como los servicios sobre la conectividad, el Big Data y la nueva ola de Inteligencia Cognitiva, en las que Telefónica parte de una posición de ventaja. Para acelerar el crecimiento, hay que enfocarse en la digitalización y en identificar las características de cada mercado en el que se está presente.

“Reconecta” se basa en pilares como la simplicidad y personalización de la oferta, la apuesta de la compañía por un crecimiento sostenible y responsable con las sociedades donde opera la compañía, y un aumento el papel proactivo en temas regulatorios que garanticen la inclusión digital y el respeto de los derechos digitales de los ciudadanos. Y, para todo ello, Telefónica tiene plena confianza en el gran equipo de profesionales con el que cuenta y en la capacidad para reinventarse cuando ha sido necesario.

El cambio tecnológico actual beneficiará no solamente a las grandes empresas, sino que ofrece grandes oportunidades de transformación también para las pymes y pone a su alcance servicios que hasta ahora resultaban complejos o costosos. Esta revolución digital en la que estamos inmersos hay que verla como una gran oportunidad para el progreso y debemos de ser capaces de aprovecharla, porque nunca hemos tenido un momento tan único.

En definitiva, la tecnología ofrece un amplio abanico de retos y oportunidades, pero no podemos olvidarnos de las personas. Son ellas las que dan sentido a la tecnología, no al revés. En Telefónica queremos hacer “nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”.

 

Jerónimo Vílchez Peralta Jerónimo Vilchez

Director Territorio Sur Telefónica España

 

 

Artículo incluido en el número de enero de la revista Agenda de la Empresa