IDEAS

En 2019 la innovación continuará su camino

Antonio Fernández. Director Territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura

Las tecnologías entran en nuestra vida y en los departamentos de sistemas de las empresas de forma progresiva. Ninguna se consolida en un día, pero es cierto que en los últimos años estamos experimentando la madurez de algunas de ellas. Su denominador común es el ser impulsoras de la transformación digital, un proceso que nos va a llevar a comunicarnos mejor y ser más eficientes.

La innovación es un concepto con el que todos estamos familiarizados y que forma parte del ADN de Vodafone, ya que nuestro objetivo es contribuir a llevarla a todas las empresas y usuarios. Como empresa líder en comunicaciones, trabajamos día a día para que términos como 5G, Internet de las Cosas u hogar conectado pasen a formar parte del día a día de las personas. Y es que la transformación digital es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual. Reto que asumimos con toda la ilusión del mundo, ya que estamos convencidos de que el futuro es apasionante.

Vivimos un momento histórico, similar al que se vivió en la Primera y Segunda Revolución Industrial, cuando surgieron tecnologías disruptivas que propiciaron una evolución en la sociedad y en las empresas, y cambiaron la historia de la humanidad para siempre. Hoy la tecnología más importante, la que va a estar presente en las agendas de todos los CIOs durante 2019, es la Inteligencia Artificial (IA). La IA es capaz de ayudarnos a optimizar el rendimiento de las empresas y adelantarnos a lo que va a suceder, algo que no había ocurrido antes. Los chatbots o el análisis del Big Data van a marcar el futuro inmediato, afianzando su presencia en los proyectos que empezarán a emprender las empresas durante el nuevo año. Internet de las Cosas, soluciones M2M, redes NB-IoT, Big Data, Cloud o comunicaciones convergentes son tendencias tecnológicas que tienen un reflejo en nuestra vida diaria y, por supuesto, también en nuestro trabajo.

Si nos centramos en sus aplicaciones, veremos que no se trata de modas pasajeras y que nos ayudan a gestionar las ciudades de una forma más eficiente y sostenible, a tener una sanidad más avanzada, a mejorar la competitividad empresarial, a gestionar mejor los recursos de la agricultura, a disfrutar del ocio digital, a mantener la seguridad en nuestros hogares o a controlar nuestros dispositivos. Todo esto va a mejorar en 2019 y será el motor del cambio. Las organizaciones españolas invertirán cada vez más en pasar de la actual cultura de datos a un modelo en el que la gestión de la información esté más automatizada y dirigida a los procesos.

Por eso, desde Vodafone animamos a las empresas a abrazar sin reservas el mundo de la innovación, a explorar todas las posibilidades que ofrece e incorporarlas a sus puestos de trabajo para hacer que las empresas del futuro sean más eficientes.

 

Antonio Fernández Antonio Fernández

Director Territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura

 

 

Artículo incluido en el número de enero de la revista Agenda de la Empresa