En conjunto, el indicador se ubica en una zona media-alta con cromática naranja

El indicador de incertidumbre del Centro de Predicción Económica (Ceprede), con datos disponibles del mes de diciembre, revela que la incertidumbre global se sitúa en los 64,1 puntos, con un descenso de dos décimas respecto a noviembre y tras alcanzar el nivel más alto del año en octubre, con 88,2 puntos.

Sin embargo, pese a este descenso, la incertidumbre aún se sitúa en niveles elevados. Por lo que respecta a su comparación interanual, la cifra de diciembre es 36,3 puntos más alta que en el mismo mes de 2017 (cuyo dato era de 27,8 puntos).

Teniendo en cuenta el análisis concreto de los diferentes componentes, cabe señalar que la incertidumbre financiera se ha elevado hasta los 53 puntos (+38 puntos), con un mercado bursátil marcado por una notable volatilidad en el cierre de año. Por el contrario, la incertidumbre mediática se ha reducido en 44 puntos hasta los 13.

Por su parte, la incertidumbre macroeconómica (91,8 puntos) y la desconfianza empresarial y del consumidor (98,8 puntos) se mantienen en máximos del período de 24 meses por encima de los 90 puntos.