Tener que hacer balance de este año 2006 para CEPES Andalucía no me lleva sino a resultados del todo positivos, de progreso y avances en nuestro sector de la Economía Social. Un sector económico diferenciado, competitivo, eficiente e innovador, que se fundamenta sobre unos valores añadidos de democracia, participación, solidaridad y compromiso con el entorno, que sitúa a este modelo social de empresa en un lugar privilegiado en un mundo mercantilista y globalizado como el actual. Esta legislatura se está caracterizando por el gran número de iniciativas que están afectando al mundo empresarial, y repercuten directa y positivamente en el desarrollo de nuestro sector, como ha ocurrido este año con la redacción de la reforma laboral, el Estatuto del Trabajador Autónomo o la aprobación de la Ley de Dependencia. Además de estas iniciativas legislativas a nivel estatal habría que hacer mención al Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el desarrollo empresarial en Andalucía y al Plan de Innovación y Modernización de Andalucía, que tanta incidencia de tipo positivo están teniendo en el sector empresarial andaluz, en general, y en la Economía Social, en particular. La creación de este favorable marco para el crecimiento económico de la Comunidad se traduce igualmente en una tendencia al alza de este sector de la Economía Social en el que trabajamos y al que representamos.

Pero, sin duda alguna, este año 2006 ha venido marcado por la firma del II Pacto Andaluz por la Economía Social. La firma de este documento junto a los sindicatos más representativos de Andalucía y el propio Gobierno andaluz, es uno de los signos más significativos del reconocimiento de CEPES Andalucía, tanto en su papel como agente social representativo como del valor estratégico y auge socioeconómico del sector al que aglutina. La Economía Social ha tenido un avance imparable en Andalucía. Hemos mantenido en este tiempo el liderazgo en la Economía Social española, tanto en número de empresas como de puestos de trabajo. De hecho doblamos la media española en crecimiento de la Economía Social para empresas y en relación con el empleo. Ello es una prueba fehaciente de que la Economía Social funciona y tiene un gran arraigo en nuestra Comunidad, demostrando en los últimos años que sabe sacar provecho del autoempleo, ya sea asociado o autónomo.

La firma del segundo Pacto Andaluz Por la Economía Social, suscrito por la Junta de Andalucía, CEPES-A, UGT y CCOO., supone el diseño de las líneas estratégicas para el desarrollo y fomento de este modelo de gestión empresarial. El crecimiento de la entidad también se pone de manifiesto a través de su vertebración territorial. Si el año 2004 fue el año en el que CEPES-A comenzó este proceso, el año 2006 ha sido el de su consolidación definitiva. El proyecto de la entidad contempla la apertura de sendos edificios de la Economía Social en cada una de las provincias andaluzas, que alberguen las instalaciones de la propia confederación y las de todos sus socios miembros. Y Los edificios de Málaga y Córdoba son ya una realidad. También ha sido éste el año de la constitución de la Fundación Innovación de la Economía Social, Innoves, promovida de forma conjunta entre Faecta y CEPES-A. La Fundación Innoves pretende ser el instrumento que de respuesta a las necesidades de innovación y desarrollo que demanda el conjunto de la Economía Social de Andalucía, convirtiéndose en un referente fundamental de la implantación de la cultura emprendedora e innovadora en el sector. Y es que es ahora, en una situación de creciente posicionamiento para la Economía Social, cuando se deben adoptar medidas que contribuyan a la consolidación del sector, incorporando la innovación a la cultura corporativa de la Economía Social como vía para mantener y mejorar su competitividad. Por ello, en este mercado globalizado tenemos que ser avanzadilla de los nuevos tiempos, perseguir la calidad y la innovación como exponente de nuestro fiel compromiso con las necesidades actuales de mercado, respetando siempre los valores que identifican nuestra forma de hacer la empresa. El sector de la Economía Social en Andalucía se ha consolidado desde el reconocimiento expreso del peso específico que éste tiene en el tejido socioeconómico andaluz. Cerramos un año de grandes avances, de grandes proyectos de los que esperamos mejores resultados.