En el aeropuerto de Arlanda de Estocolmo

NEC Display Solutions Europe ha anunciado el éxito del proyecto llevado a cabo en el aeropuerto de Arlanda de Estocolmo para transformar la experiencia de los pasajeros con pantallas LED gigantes.

Este proyecto ha sido especialmente relevante porque NEC debía minimizar las interferencias electromagnéticas asociadas a la tecnología LED que pueden causar serios problemas en las terminales de pasajeros.

Swedavia, la empresa propietaria de los 10 aeropuertos principales de Suecia encargó a NEC el suministro de pantallas LED gigantes para las áreas de facturación y recogida de equipaje, para que los pasajeros pudieran consultar la información y actualizaciones sobre sus vuelos, publicidad, promociones y otro tipo de contenidos. Con 44 y 15 metros cuadrados respectivamente, estas pantallas logran captar la atención de los pasajeros al mismo tiempo que les mantiene informados, y además proporcionan nuevas oportunidades de ingresos y publicidad.

Swedavia necesitaba que este proyecto cumpliese con una serie de requisitos. El más importante era que todas las pantallas, no solo los módulos individuales, cumpliesen con los estándares de la Clase B de EMC (Compatibilidad Electromagnética) para que no causasen ninguna interferencia con otros sistemas y dispositivos presentes en la terminal o en cualquier otro punto del aeropuerto.

“Antes de la puesta en marcha de las pantallas de NEC, habíamos optado por otro proyecto con tecnología LED, pero durante la fase de prueba descubrimos inmediatamente que las pantallas estaban causando interferencias con otros equipos”, afirma Johan Monie, jefe de Procesos de Pasajeros en Swedavia. “La tecnología LED emite radiación electromagnética, y esas pantallas habrían causado graves problemas con la conectividad WiFi y Bluetooth, generando una experiencia negativa en el pasajero, que es precisamente lo que queríamos evitar. Por ello recurrimos a nuestro socio NEC, para encontrar una solución y responder al problema”.

NEC diseñó dos pantallas LED de visión directa de 3,91mm con un blindaje especial para que emitieran niveles mínimos de radiación electromagnética. NEC se ha encargado de todos los aspectos del proyecto, desde el diseño de los módulos, del suministro de energía y datos, de la fabricación, la instalación y la puesta en marcha de las pantallas.

La compañía también ha proporcionado una plataforma back-end que permite al aeropuerto de Arlanda de Estocolmo recopilar y administrar el contenido de las múltiples fuentes para las pantallas en una sola aplicación.