Confederación de Empresas para la Economía Social de Andalucía

En CEPES-A hemos cerrado en el año 2003 nuestros primeros diez años de vida. Un ciclo que nos ha permitido consolidar la posición de la Economía Social en Andalucía y vertebrar de manera adecuada, entre todas las entidades que componen la Confederación, el asociacionismo en el sector.

En esta década, plagada de esfuerzo, proyectos e ilusiones, hemos conseguido llegar a materializar alguno de los objetivos que la Economía Social se ha puesto siempre como retos. El reconocimiento de la administración pública hacia el sector y de otros agentes sociales que han sabido ver la condición diferencial de esta otra manera de hacer empresa y economía, nos han valido para que encaremos el futuro de una manera distinta.

Los inicios, como todos, fueron arduos, precedidos de mucho trabajo en común, de una decidida reestructuración interna y de amplios diálogos para alcanzar consensos. Todo ello fructificó en lo que sería, en un primer momento, el Comité de Entidades Para la Economía Social de Andalucía, que comenzó a sentar las bases de una manera callada y silenciosa para seguir creciendo de manera continuada y en unos años llegaría a cambiar su nombre por el de Confederación, con la aquiesencia y acuerdo de todas las organizaciones que la componen.

Tras varios años en los que la mayoría del esfuerzo se concentraba en cuestiones de de-sarrollo interno de la organización, luego vino un salto cualitativo y cuantitativo hacia la sociedad, difundiendo el concepto de Economía Social y lo que representa en el contexto socioeconómico andaluz. Una labor que se ha desarrollado desde entonces continuamente y que sigue siendo una de las prioridades de la confederación.

El salto hacia fuera ha supuesto no sólo el hecho de que la opinión pública en general conozca lo que es CEPES-A y el sector al que representa, sino también porque se incentiva de forma consecuente el espíritu emprendedor y el autoempleo en nuestra comunidad, estimulando la creación de empresas y empleo y abogando por la iniciativa de los propios ciudadanos andaluces.

La actividad externa llena de contenido las funciones de la confederación y las obligaciones y deberes que tiene contraídos con la Economía Social. La formación especializada, la comunicación, las relaciones internacionales, la representación del sector de manera adecuada y cada vez más creciente en los órganos decisorios de la comunidad autónoma y la participación del mismo en los debates, mesas y planes que contribuyan a esclarecer el futuro de Andalucía son prioridades para CEPES-A.

Este refuerzo de la actividad difusora de la Economía Social ha contado con numerosos procesos de planificación, proyectos, actividades, seminarios, jornadas, publicaciones y encuentros en los que hemos intentado trasmitir de manera eficaz las posibilidades del sector y la excelencia de unos modelos empresariales que no presentan ninguna duda a la hora de un análisis objetivo sobre su nivel de crecimiento en estos años.

Los datos avalan la trayectoria de la Economía Social en Andalucía, con un crecimiento sostenido anual de más de un 20% en el último quinquenio. Los balances de cada año muestran cifras de un sector que nos enorgullece representar, no sólo por los valores democráticos y solidarios que ostenta, sino también por su tremendo empuje en la sociedad andaluza y el grado de desarrollo que va consiguiendo día a día.

No es sólo que haya casi 10.000 empresas entre cooperativas y sociedades laborales en Andalucía, ni que sean más de 200.000 autónomos, ni siquiera que haya cerca de 600.000 personas socias de estas empresas que generan más de 80.000 empleos directos, sino que son realidades tras las cuales se encuentran personas con un proyecto de vida personal, que se han inclinado por crear su propia empresa, que han optado por el autoempleo y por las fórmulas empresariales de la Economía Social. Un sector que está en continuo movimiento. A todos ellos, gracias por seguir trabajando y por contribuir a que la sociedad andaluza se desarrolle día a día.