La Consellería de Cultura y Turismo expresa su satisfacción después de que el Carnaval de Xinzo de Limia acabe de ser declarado de Interés Turístico Internacional.

Se convierte así en el primer carnaval gallego en conseguir esta distinción y en la primera festividad de la provincia de Ourense en obtenerla. Con su incorporación, se consigue también que las cuatro provincias gallegas cuenten ya con alguna celebración con la máxima distinción que se puede conseguir en el ámbito turístico.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de otorgar esta declaración, culminando así un proceso que la Xunta de Galicia viene apoyando en los últimos años. El Carnaval de Xinzo de Limia se une así a la Fiesta del Albariño de Cambados -reconocida el año pasado con esta distinción- a festividad del Apóstol Santiago, la Romería Vikinga de Catoira, el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, a Rapa das Bestas de Sabucedo (A Estrada), el Corpus Christi de Ponteareas, la Semana Santa de Viveiro, la Semana Santa de Ferrol, las Hogueras del San Xoán de A Coruña y la Fiesta de la Arribada de Baiona.

En el modelo turístico gallego, estas celebraciones ocupan un lugar destacado. Por eso la Xunta mantiene una colaboración estable, dedicando también al completo una de las 11 líneas de la Estrategia del Turismo de Galicia 2020 a potenciar los valores que hacen diferente el destino gallego, donde se incluye el cuidado del enfoque turístico de las celebraciones festivas gallegas.