La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en diciembre fue del 1,6%, más de un punto por debajo de la registrada en noviembre, tal y como apuntan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que influyeron en esta disminución fueron energía, cuya variación desciende tres puntos y medio, hasta el 4,0%; bienes intermedios, que presenta una tasa anual del 1,5%, nueve décimas por debajo de la de noviembre, y bienes de consumo no duradero, con una tasa del -0,7%, una décima inferior.

La tasa de variación anual del índice general sin energía desciende cuatro décimas, hasta el 0,5%, con lo que se sitúa más de un punto por debajo de la del IPRI general.

Atendiendo a las comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI disminuyó en 13, aumentó en dos y se mantuvo estable en las dos restantes.

Los mayores descensos se produjeron en Andalucía, Región de Murcia y País Vasco, cuyas tasas bajaron 3,9, 3,1 y 2,2 puntos, respectivamente. Por su parte, las comunidades autónomas que aumentaron su tasa fueron La Rioja y Principado de Asturias, con subidas de tres décimas la primera y dos la segunda.