Creación de una red de trabajo con 77 ciudades en todo el mundo

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, clausuró el pasado sábado el II Foro de Gobiernos Locales, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento en este mandato y que, en su segunda edición, ha logrado que representantes de 170 ciudades dialoguen y compartan sus experiencias para mejorar la vida urbana, un objetivo que, como se ha señalado estos días, tiene que pasar por la inversión y la mejora en factores como la smartcity, la sostenibilidad y la inclusión.

Con el respaldo de la Casa Real, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, además de numerosos organismos internacionales, el II Foro de Gobiernos Locales ha confirmado a Sevilla como capital líder del municipalismo y del trabajo por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y ha ampliado las alianzas internacionales gracias los protocolos de colaboración firmados con 30 ciudades.

Así, un acto de presentación de la Corporación de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla (CEMS) y de sus propuestas de alianzas a 25 alcaldes de todo el mundo y la firma de estos 30 protocolos han puesto el cierre al II Foro de Gobiernos Locales en el que más de 1.300 acreditados han trabajado en Sevilla para debatir, alcanzar acuerdos y establecer alianzas en materias como la innovación, las políticas sociales, la sostenibilidad o el turismo.

Tras estos actos, el alcalde de Sevilla ha destacado que “el proyecto se ha consolidado y hemos logrado situar a la ciudad en el mapa con un trabajo de posicionamiento internacional sin precedentes y mostrando su capacidad de acogida, de organización y de liderar debates internacionales”. Además, Espadas ha considerado que el foro ha sido “una oportunidad para mostrar al mundo el talento, la creatividad y la innovación de empresas y emprendedores sevillanos y andaluces y la fortaleza del tejido asociativo de la ciudad”. “Hemos recuperado la vocación universal que inspiró la primera vuelta al mundo y hemos dado una proyección nacional e internacional a la conmemoración del quinto centenario de la gesta”, ha apuntado el alcalde. En este sentido, el Foro ha inaugurado el aniversario de este hito histórico promoviendo un encuentro de ciudades magallánicas y celebrando una exposición sobre el papel de Sevilla en el V centenario de la circunnavegación.

La última jornada del II Foro de Gobiernos Locales, ha comenzado con la firma de estos protocolos de colaboración por parte del alcalde con sus homólogos de 30 municipios de todo el mundo. La firma de estos convenios permitirá que estas ciudades trabajen codo con codo junto a Sevilla para generar sinergias y compartir logros a fin de alcanzar un futuro mejor para la vida de sus ciudadanos. Estos nuevos protocolos se unen a los firmados en la primera edición del Foro, lo que supone la creación de una red de trabajo con 77 ciudades en todo el mundo en cuestiones como la sostenibilidad, la inclusión y la tecnología aplicada a áreas como la movilidad y el turismo.

La clausura del Foro se ha celebrado en el Club Cámara de Sevilla, ubicado en la planta 18 de la Torre Sevilla. Un total de 25 alcaldes de todo el mundo han podido asistido a la presentación de las propuestas de la Corporación de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla (CEMS). El objetivo de esta asamblea ha sido el de crear vías de cooperación con todos los gestores de servicios públicos de la ciudad para buscar nuevas alianzas y afrontar la transformación de las ciudades y la mejora del servicio público.

Tras las palabras de bienvenida del alcalde de Sevilla, la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y presidenta de la CEMS, Carmen Castreño, ha hecho hincapié en la importancia de la continuidad de los convenios con los distintos ayuntamientos. “Queremos mantener a lo largo del tiempo la relación que comenzó a gestarse en el primer Foro y se ha ido asentando en el segundo”, ha declarado.

A continuación han intervenido los gerentes de Emasesa, Tussam, Lipasam y Emvisesa. Las cuatro empresas públicas han mostrado a los representantes de los gobiernos locales su apuesta por la innovación, las políticas sociales y la sostenibilidad a través de modelos e iniciativas que generan actividad económica y empleo. Además, han hablado de la captación de fondos europeos y de estrategias como el modelo de autoabastecimiento, la apuesta por la movilidad no contaminante y la contratación de energía eléctrica 100% verde.

El gerente de Emasesa, Jaime Palop, ha explicado los planes de reducción de pérdidas y de consumo mediante acciones de educación y concienciación de la ciudadanía y ha confirmado el aumento de eficiencia en los últimos años. “La participación y la concienciación de la ciudadanía ha sido fundamental para alcanzar este hito”, ha indicado. El principal operador ambiental de la ciudad ha declarado que en Emasesa se desarrolla una política solidaria. “Para nosotros es fundamental el derecho humano al agua”. Palop ha destacado también su responsabilidad más allá de la gestión del ciclo integral del agua para mejorar y sumar a la vida de las personas en lo social, económico y ambiental.

Por su parte el gerente de Tussam, Rubén García, ha incorporado nuevos servicios y prestaciones incrementando la inversión vinculada a la innovación y la sostenibilidad. García ha explicado que han renovado la flota priorizando el uso de gas natural y que la planta solar ubicada en las instalaciones de Tussam se ha convertido en uno de los principales equipamientos del país de estas características. Además, la empresa apuesta por la innovación social gracias a una amplia oferta de títulos que ofrecen prestaciones para desempleados, trabajadores con rentas bajas, personas con diversidad funcional, universitarios y mayores de 65 años.

A continuación ha intervenido la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, que ha señalado la apuesta de la empresa por la innovación tanto en el ámbito técnico como en el educativo, desarrollando proyectos como la instalación de sensores de llenado en contenedores de vidrio para optimizar su recogida y reducir su impacto ambiental, la instalación de contenedores para residuos orgánicos con apertura mediante tarjeta, los Ecopuntos, que acercan y facilitan la recogida selectiva de los residuos a los ciudadanos, el Plan de Acción Integral para la Reducción de la Afección por Ruido Nocturno durante la realización de los servicios de limpieza, la Evaluación continua de la calidad de la limpieza de la ciudad y el desarrollo de un Programa de Educación Ambiental, en cuyas actividades participan anualmente alrededor de 70.000 ciudadanos, sobre todo escolares.

Respecto a la gestión de Emvisesa, su gerente, Felipe Castro, ha asegurado que es “un ejemplo de ayuda a los ciudadanos que necesitan algo tan básico como un alojamiento digno. Con su gestión ha conseguido no tener viviendas vacías, concediendo espacios a las organizaciones solidarias y poniendo en macha medidas que conceden viviendas a las personas y familias cuyos niveles de renta no se lo permite”. Castro ha explicado que Emvisesa participa en el programa de acción por el clima y de energías sostenibles y que el consorcio invertirá 12 millones de euros hasta 2030 para instalar energía solar térmica en viviendas de protección oficial.

El turno de intervenciones ha finalizado con la directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento, Esperanza Caro, quien ha hablado de Sevilla Ciudad Emprendedora, un proyecto de innovación que no se circunscribe al ámbito del municipio sino que promueve la participación de otras ciudades. Antes de que el alcalde clausurara el acto, varios de los representantes de los gobiernos locales han expuesto casos análogos de sus ciudades con el fin de establecer líneas de trabajo conjunto.