DestacadosEMPRESAS

Acciona construirá una de las mayores desaladoras de Arabia Saudí, de 750 M€

acciona desaladora-shuqaiq

Water and Electricity Company LLC (WEC), empresa pública encargada de desarrollar proyectos de desalación y tratamiento de agua en Arabia Saudí, ha adjudicado a Acciona -junto con sus socios Marubeni Corporation, Abdul Latif Jameel-CDC y Rawafid Alhadarah Holding Co.- el contrato para la financiación, diseño, construcción, operación y mantenimiento durante 25 años de la desaladora Shuqaiq3.

El proyecto, el mayor de Acciona Agua hasta la fecha en Arabia Saudí, será desarrollado bajo un contrato de tipo BOO (Build, Own and Operate) y cuenta con un presupuesto de unos 750 millones de euros.

La compañía está presente en toda la estructura de proyecto: como socio inversor, como contratista único de EPC (llave en mano) y como socio líder y mayoritario en las tareas de operación y mantenimiento.

Tecnología de ósmosis inversa

Ubicada en el suroeste del país, en la costa del mar Rojo, Shuqaiq3–que prevé estar finalizada a lo largo de 2021- será una de las mayores desaladoras de Arabia Saudí, incorporará tecnología de ósmosis inversa y tendrá una capacidad de tratamiento de 450.000 metros cúbicos diarios para atender a una población equivalente de 2 millones de personas. Además, contará con una instalación fotovoltaica para reducir el consumo específico.

Entre las medidas de acompañamiento social del proyecto, el consorcio ofrecerá durante los primeros años de vida de la obra formación académica y práctica a los ciudadanos de la zona para fomentar el desarrollo de profesionales del sector del agua en una región tan necesitada de proyectos de este tipo.

Este proyecto ofrece una de las tarifas de agua desalada más competitivas del mundo, y forma parte del programa de Arabia Saudí para transformar y modernizar el sector del agua a través de la renovación de sus instalaciones de producción de agua dulce, adaptándolas a los más modernos estándares internacionales de calidad y eficiencia.