Ambos bajan respecto a las tasas de noviembre

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de productos industriales en diciembre fue del 10,1%, ocho décimas inferior que en noviembre, mientras que la de importación (IPRIM) registró una tasa anual del 3,3%, más de un punto y medio por debajo del mes anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron influencia negativa
en la evolución del IPRIX, destacando energía, cuya tasa desciende casi 10 puntos y se sitúa en el -3,0%, y bienes intermedios, que presenta una tasa anual del 1,5%, siete décimas menos que la de noviembre.

En el caso del IPRIM, los sectores industriales con mayor influencia negativa en su descenso fueron energía, con una tasa del 14,2%, casi nueve puntos menor que la de noviembre y bienes intermedios, que presenta una variación del 2,1%, siete décimas inferior. Entre los sectores industriales con influencia positiva cabe señalar bienes de consumo no duradero, que aumenta cuatro décimas su variación anual hasta el 0,4%.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, disminuye más de un punto su tasa anual en diciembre, hasta el 1,1%. Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía desciende cuatro décimas hasta el 0,4%, con lo que se sitúa siete décimas por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.