Spin-off nacida de la Universidad de Cádiz en 2006

La compañía gaditana Titania cierra el año 2018 con unos resultados muy positivos en lo que a números se refiere. A pesar de la ardua competencia frente a las grandes corporaciones internacionales, esta spin-off nacida de la Universidad de Cádiz en 2006 se consolida en el sector aeronáutico como pyme tecnológica independiente abordando proyectos cada vez más complejos.

En el último año ha conseguido ampliar el número de aprobaciones de capacidades técnicas para Airbus y Bombardier, posicionándose como el tercer laboratorio del mundo con mayor número de aprobaciones por parte del constructor aeronáutico europeo.

Otro de los hitos alcanzado en 2018 ha sido trabajar directamente con el tercer mayor fabricante de aviones a nivel mundial, la brasileña Embraer, si bien desde hace años lo viene haciendo para su cadena de suministro. Esta presencia global de Titania se materializa en una cartera de más de 200 clientes, repartidos en una veintena de países, gracias a los que ha conseguido duplicar su facturación internacional (lo que representa un tercio de su facturación).

A este hecho ha contribuido también el incremento de actividad en las plantas del grupo Airbus a nivel europeo, y en general a una mayor relación comercial con nuevos países europeos como Holanda o Italia, además de sus tradicionales relaciones comerciales con Francia, Alemania o Reino Unido.

Fuera del continente han incorporado a Corea del Sur como nuevo país cliente y ha incrementado sensiblemente su facturación con la India. En total, cuenta con más de 50 clientes a nivel mundial.

Esta mayor presencia internacional ha servido de base y respaldo para poner en marcha un plan de implantación de Titania en el Reino Unido, la segunda potencia mundial dentro del sector aeroespacial detrás de Estados Unidos. Este proceso de expansión ya ha comenzado con la apertura de una oficina comercial en Oxford, y culminará con la instalación de un laboratorio con capacidades tecnológicas específicas para este mercado.

Titania ya supera los tres millones de euros de volumen de negocio, tras un crecimiento del 13%, gracias también a la consolidación de nuevos servicios asociados a los procesos de fabricación a escala pre-industrial (y que representa un 19% de la facturación). Este crecimiento se ha traducido también en la creación de empleo, en torno al 10%.

El desarrollo de proyectos de I+D sigue siendo una de las señas de identidad de la compañía gaditana, especialmente en investigación aeronáutico. Titania forma parte de consorcios nacionales e internacionales de empresas también referentes en el sector, y que tienen en marcha diversas iniciativas que buscan mejorar los materiales y procesos aeronáuticos para hacer de la aviación un sector más sostenible en el futuro.

Y sigue también su proceso de expansión hacia otros sectores, como el naval o de obra civil, para los que también realiza trabajos de certificación de materiales y procesos.