Recientes decisiones de la DGRN refuerzan la eficacia estatutaria de los protocolos familiares, consolidando su validez e importancia

PwC, en colaboración con la Asociación Andaluza de Empresa Familiar, AAEF, ha celebrado en Sevilla la jornada ‘La eficacia del protocolo familiar’, un encuentro donde Alejandro Vázquez, experto en Tax& Legal Services de PwC, ha puesto de manifiesto cómo recientemente las medidas adoptadas por la Dirección General del Registro y Notariado tienden a blindar la eficacia estatutaria de los protocolos familiares reforzando, por tanto, la validez e importancia de estos acuerdos en los procesos de revisión y renovación de los acuerdos familiares en la gestión y sucesión de empresas familiares.

En este sentido, según ha indicado Alejandro Vázquez, es relevante que las familias empresarias cuenten con estos acuerdos, así como la revisión de los ya formulados, y de este modo aboga por aumentar la profesionalización y garantizar la sucesión en el negocio familiar y el futuro de la empresa.

Según el experto de PwC, el protocolo familiar es un instrumento para anticipar soluciones a los posibles conflictos que pueden poner en riesgo la continuidad de la empresa familiar, la conservación de su patrimonio, reflexionar y anticiparse a posibles conflictos latentes y reflexionar sobre el futuro de la Empresa Familiar, y evitar el conflicto judicial facilita llegar a acuerdos entre miembros de la familia con intereses distintos.

El protocolo familiar se entiende así como un conjunto de pactos suscritos por los socios entre sí o con terceros con los que guardan vínculos familiares que afectan una sociedad no cotizada, en la que tengan un interés común en orden a lograr un modelo de comunicación y consenso en la toma de decisiones para regular las relaciones entre familia, propiedad y empresa que afectan a la entidad.

En cuanto a su eficacia jurídica, se trata de un contrato suscrito entre socios con vinculación familiar, exigible únicamente entre las personas que hayan firmado el protocolo, con carácter general, no vincula a la Sociedad, que se rige por sus Estatutos Sociales y la LSC. Por ello, recomienda el hecho de que las empresas lo tengan suscrito ante el riesgo de ser ineficaz en la práctica, si no se le dotan de mecanismos para asegurar su cumplimiento.

Recientes resoluciones de la Dirección General del Registro y Notariado como la Resolución de 26 de junio de 2018 refuerza la necesidad de contar con estos protocolos familiares al recoger la incorporación en Estatutos Sociales de la obligación de cumplimiento del Protocolo Familiar por parte de los socios (prestación accesoria), requiere unanimidad de los socios / derecho de separación. Incide además la DGRN en las consecuencias del incumplimiento como la inclusión del socio y el problema de la valoración que puede suscitar.

El director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Mario Carranza, ha abogado por aumentar la profesionalización de este colectivo, a través de un protocolo familiar, un consejo de administración y un consejo de familia, de manera que se retenga el talento y se garantice el futuro.

Según Mario Carranza el protocolo debe revisarse cada tres o cinco años para cambiar lo que no funcione o analizar lo que falta por poner en marcha. Además, ha instado a a la empresa familiar a llevar a cabo una renovación estratégica de futuro, a la evolución y a innovar en productos y servicios o de mercados.

El relevo generacional, dentro de la búsqueda de la continuidad, es otro de los retos de la empresa familiar, debe ser un proceso prolongado en el tiempo marcado por la generosidad y la humildad de ambas partes. Las familias tienen que aprender a gestionar el patrimonio familiar en el que una parte de éste sea la empresa, pero no su único componente. No deben ser una empresa familiar sino una familia empresaria.

En el transcurso de esta jornada, la Asociación Andaluza de Empresa Familiar ha presentado una de las películas de un caso teatralizado en la que se expone una sucesión familiar y como se lleva a la práctica un protocolo familiar. Esta Asociación cuenta con una amplia colección de obras teatrales en las que expone casos en los que se pueden visualizar de forma muy práctica, a modo de obra de teatro, como se realizan estas sucesiones familiares.