Especial 40 aniversario de la CEA

Antonio Luque, presidente de Dcoop –

Revista febrero de Agenda de la Empresa

Cuando se cumplen 40 años del nacimiento de la institución que representa los intereses de la patronal andaluza, no podemos más que felicitar a sus fundadores y a todos los presidentes y equipos directivos que han pasado por ella así como al personal que durante todo este tiempo ha trabajado por hacer de la CEA el organismo de reconocido prestigio en toda Andalucía que es hoy.

Quienes conocen el tejido empresarial andaluz saben lo importante que ha sido y sigue siendo esta institución para el mantenimiento de la paz social en nuestra comunidad y los esfuerzos ingentes que se han venido realizando por todos los actores de la empresa para mantener y crear empleo, generar riqueza, progreso y conocimiento, mejorar la calidad de los productos y servicios andaluces y abrirse al mundo.

Dcoop, desde su posición de agente de la economía social andaluza, también ha firmado en las páginas de estos 40 años de historia como empresa agroalimentaria que se ha convertido en grupo cooperativo líder en todo el mundo. Desde nuestros orígenes, hemos apostado por ganar dimensión para poder posicionar mejor los productos de los agricultores y ganaderos en el mercado internacional. El año que acabamos de cerrar ha sido la culminación de muchos grandes retos para Dcoop, operaciones corporativas que nos están aportando mejoras importantes en la comercialización de nuestros productos.

Cuando empezamos a trabajar con la antigua Hojiblanca, en 1987, facturábamos 1.000 millones de las antiguas pesetas, es decir, seis millones de euros e incluso menos.

Era difícil imaginar que íbamos a llegar a este nivel de empresa. El ejercicio que acabamos de cerrar, superaremos los 110 millones de euros de fondos propios y patrimonio neto, y una facturación que se mantiene en torno a los 1.000 millones de euros a pesar de haber sido una campaña agrícola difícil.

Hoy por hoy, Dcoop es una gran empresa agroalimentaria consolidada que, cómo no, siempre tiene algo en lo que mejorar en favor de los miles de agricultores y ganaderos que comercializan sus producciones a través de nosotros, pero que trabaja duro por conseguirlo.

Para Dcoop, como para la mayoría de las empresas andaluzas, el reto sigue siendo la industrialización, en la que hemos avanzado notablemente en todas las secciones en los últimos años, especialmente en lo que a envasado de aceite de oliva, aceituna de mesa, vino y leche de cabra se refiere.

Instalaciones modernas  que transforman la producción de nuestros socios para otorgarle mayor valor añadido, como las que hemos inaugurado recientemente.

Y en este empeño sentimos el aliento de la CEA como organización que ha tenido durante estos cuarenta años como objetivo el bienestar y desarrollo de las empresas.

 

Antonio Luque | Presidente de Dcoop WEB Antonio Luque