Especial 40 aniversario de la CEA –

Francisco Arteaga Alarcón, director general de Endesa Andalucía y Extremadura

Revista febrero Agenda de la Empresa

 

Hace justo ahora 125 años surgía en Andalucía una industria que posibilitó la llegada de la luz eléctrica a nuestra sociedad, favoreciendo el impulso de la productividad de nuestras primeras fábricas con la incorporación de motores eléctricos. Sevillana de Electricidad nació de la unión de pequeñas iniciativas aisladas que a lo largo del tiempo se consolidaron, se multiplicaron y se interconectaron hasta conformar la que ahora es la empresa líder del sector energético español.

En aquellos momentos de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, obviamente el tejido empresarial andaluz no contaba con una organización territorial que velara por el asociacionismo empresarial y que contribuyera al diálogo entre las fuerzas económicas, sociales y políticas. Para ello tuvimos que esperar a 1979, a la constitución de la Confederación de Empresarios de Andalucía, que ahora tan gratamente conmemoramos.

A Endesa nos unen muchos lazos de sangre con la CEA, desde presidentes compartidos, como fue el caso de nuestro querido Manuel Otero Luna, a técnicos y especialistas de nuestra empresa que han ofrecido su conocimiento experto en distintos órganos de gobierno de esta confederación para contribuir a la mejora de nuestra sociedad; pero, sobre todo, nos une la defensa de Andalucía, del potencial de sus empresas y de la necesidad de colaborar y de generar un mayor músculo empresarial, ese que hace más de un siglo posibilitó a nuestra compañía expandirse y liderar el sector.

Sin lugar a duda, necesitaríamos varias tribunas como esta para poner de relieve el papel tan trascendental que la CEA realiza en defensa de los intereses empresariales, pero pondré el acento en dos que para nuestra compañía son fundamentales: la creación de empleo de calidad y la promoción de la seguridad y la salud de los trabajadores.

La CEA ha sido desde su creación un referente en la divulgación de la prevención de los riesgos laborales y ha trabajado incasablemente por promover la implantación de una verdadera cultura de la prevención en las empresas. En Endesa hemos tenido la oportunidad de colaborar como empresa tractora en proyectos de divulgación de la cultura preventiva para integrar la seguridad en todas las fases del modelo productivo y podemos afirmar que realmente se ha contribuido a transformar la mentalidad empresarial.

Entender la promoción de la empleabilidad y de la calidad en el empleo como una obligada relación responsable con la sociedad es el otro factor clave que destacaría del trabajo de la CEA durante su trayectoria, un desempeño fundamental para contribuir a una sociedad más justa e igualitaria.

Por todo ello, avalo muy sinceramente todo el trabajo realizado durante estos 40 años y deseo que encuentren la energía suficiente para que nos sigan iluminando otros 40 años y muchos más.

 

Francisco Arteaga Alarcón  WEB Francisco Arteaga

Director General de Endesa Andalucía y Extremadura