Especial 40 aniversario de la CEA –

Iain Anderson, consejero delegado de Cobre Las Cruces –

Revista febrero Agenda de la Empresa

 

Quiero agradecer a Agenda de la Empresa la oportunidad que nos ofrece para felicitar desde estas líneas a la Confederación de Empresarios de Andalucía en su 40 aniversario.

Han sido cuatro décadas de trabajo, capacidad de diálogo y compromiso sin las que seguramente no podría entenderse la profunda transformación que ha experimentado Andalucía en este tiempo. El papel de las empresas y de las organizaciones que las representan, junto al resto de actores institucionales, políticos, económicos y sociales, ha sido fundamental en estos años y estoy convencido de que lo va a seguir siendo en el futuro.

Un aniversario como éste nos invita a echar la vista atrás y reflexionar sobre cómo ha cambiado el mundo a lo largo de estas cuatro décadas.

El fenómeno de la globalización, el boom tecnológico y las nuevas maneras de comunicarnos han transformado radicalmente nuestra economía y nuestra sociedad. La minería ha acompañado todos estos cambios, proporcionando las materias primas imprescindibles que hacen funcionar nuestro mundo, y que están presentes en nuestros hogares, nuestros coches, televisores, ordenadores y dispositivos móviles.

Igual que mirar hacia atrás resulta inevitable, mirar hacia adelante, hacia el futuro, se convierte en imprescindible. Y en ese futuro el sector minero tiene la oportunidad de jugar un papel muy importante, tanto en clave global como en España y Andalucía. En creación de empleo y riqueza; en inversión; en generación de conocimiento e innovación; en impulso de un modelo productivo más sostenible y responsable; en promover una cultura empresarial plenamente integrada y comprometida con la sociedad y con su entorno.

Son valores que a lo largo de estos años han marcado la trayectoria de la CEA y que desde Cobre Las Cruces compartimos y nos esforzamos por llevar a la práctica cada día. Nuestra mirada está puesta en el futuro, en el nuevo proyecto de refinería polimetálica (PMR) con el que queremos alargar la vida de la mina durante al menos una década más. Un proyecto que en términos tecnológicos y de innovación puede abrir un nuevo horizonte para el sector minero en su conjunto, tanto en Andalucía como en España y Europa.

Este año que comienza va a ser, en ese sentido, determinante para definir el futuro de Cobre Las Cruces. Por eso el respaldo y la colaboración de entidades como la CEA es -y está siendo- fundamental para que un proyecto estratégico como éste se convierta finalmente en realidad.

Hoy celebramos 40 años de esfuerzo y compromiso de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Y no podemos menos que desear, como corresponde, que cumpla muchos más.

 

Iain Anderson WEB Iain Anderson

Consejero Delegado de Cobre Las Cruces