Agenda de la Empresa: ¿Qué entendemos por marketing 2.0?
Juan Luis Polo: En el fondo vamos poniendo etiquetas que significan una evolución. Pero lo que hay detrás es el interés clarísimo de las empresas por entender un nuevo contexto donde el usuario ha tomado el control. No es ni más ni menos que entender cómo el cliente -que ahora está en el centro- está influyendo en nuestra toma de decisiones de la marca.

A.E.: …¿Y por #Socialholic?
Fernando Polo: Hicimos un ‘juego de palabras’. Realmente es un concepto positivo, no negativo como algunos pueden entender: la gente que accede a los medios sociales tiene mayor capacidad de llegar a conocimientos, de acceder a conexiones con personas, y de encontrar apoyo emocional que al final son palancas o herramientas para dotarles de capacidad de innovar. Al final, #Socialholic es una persona que tiene mayor capacidad para innovar.

A.E.: ¿Cómo fueron esos comienzos en un sector inexistente?
Juan Luis: Es curioso, porque de un modo u otro el sector nació junto a nosotros. Cuando comenzamos a dedicarnos a esto no teníamos ni para pagarnos nuestros salarios (sonríe). Hoy hay miles de empresas que hacen lo que nosotros venimos haciendo desde hace una década. El mundo de los Blogs fue un punto de inflexión, sin lugar a dudas, para vosotros.
Fernando Polo: Si lugar a dudas, gracias a los Blogs estamos hoy día donde estamos. Los Blogs lo cambiaron todo.

A.E.: Pero ¿Tienen vida aún los Blogs?
Juan Luis: ¡Ah! ¿Pero aún no lo hemos matado? (Risas) Lo digo porque como cada cierto tiempo se escucha decir que si los Blogs ya no… que ya han muerto (ironía y risas).
Fernando Polo: Los Blogs viven su mejor momento y ya han superado cualquier duda sobre su futuro. Curiosamente, 2011 fue el año que más Blogs corporativos se crearon en España. Y muchos de grandes empresas. ¿Esto es signo de agotamiento? Todo lo contrario.

A.E.: ¿Están todavía las empresas ‘verdes’ en marketing online?
Juan Luis: Las empresas ya no están tan verdes en tecnología. En cambio, en responder ¿para qué? sí siguen estando ‘verdes’. Ahora, estamos en un momento de cuestiones como ¿para qué mi marca tiene que estar en los medios sociales? ¿Qué tengo que hacer? Ese para qué se ha sumado con la situación convulsa económica, algo que ha dificultado más la cuestión. Muchas empresas no se han parado a reflexionar ‘cómo estar’ en los medios sociales.
Fernando Polo: En España, no hemos pasado aún la ‘barrera del sonido’, es decir, no hemos pasado un punto de inflexión donde las empresas empiecen a entender que esto ya no es un tema de que hay que estar en Facebook porque está de moda o porque sí simplemente. Es más, me atrevería a decir que esto es tan gordo como lo que pasó en su día con la imprenta y es más importante ya que lo que sucedió con el telégrafo o la máquina de vapor incluso. Lo que se viene encima es un cambio drástico que se va a juntar con importantes tendencias -biotecnología, nanotecnología, telecomunicaciones- que va a producir un radical cambio en la sociedad… No nos podemos ni imaginar. Por otro lado, cabe destacar que las empresas en España aún están invirtiendo poco en tecnología, con respecto a otros muchos países.

José Santos
@PPSantos_s