Especial 40 aniversario de la CEA –

Juan Vera, COO de Cepsa

Revista febrero Agenda de la Empresa

 

En Cepsa sabemos muy bien lo que significa cumplir 40 años en Andalucía, puesto que son más de cinco décadas las que llevamos apostando por la Comunidad. Nuestro compromiso y experiencia acumulada en este medio siglo nos han convertido en un motor de creación de riqueza y empleo en la zona y en un miembro de referencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

La CEA ha sido una pieza importante de nuestra historia en Andalucía. La estrecha relación mantenida con la Confederación durante todos estos años nos ha permitido aunar fuerzas, compartir sinergias y trabajar de manera más eficaz por el desarrollo industrial de la Comunidad.

Así, en Cepsa hemos logrado ser el primer inversor industrial en Andalucía y la primera empresa por su valor de producción. Unos logros que suponen un gran orgullo para nosotros y, lo que es más importante, son inherentes a la creación de empleo de calidad.

En este sentido, son más de 2.900 los empleos directos que genera Cepsa en Andalucía y cerca de 2.000 puestos de trabajo indirectos los que se asocian a nuestra actividad. Además, nuestro plan de inversiones en Andalucía a 2020 -de más de 1.800 millones de euros-, nos permitirá continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de la Comunidad, y mantener nuestro liderazgo, innovación tecnológica y excelencia operacional.

En estas cuatro décadas, y la CEA como testigo, han sido muchos los retos a los que nos hemos enfrentado y hemos crecido como compañía energética integrada, apostando por el desarrollo de fuentes de energía sostenibles y seguras. Nuestro desarrollo en Andalucía está impulsado por las actividades integradas de refino y petroquímica en San Roque -donde somos líderes internacionales en producción de LAB- y Palos de la Frontera -donde somos el primer productor del mundo de cumeno y el segundo de fenol y acetonas-, y los proyectos de biocombustibles y parques eólicos que tenemos en la Comunidad. Asimismo, participamos en Medgaz, que aprovisiona de gas natural al sur de Europa desde Argelia, y a España, en 2018, el 21,4% del gas consumido; y contamos con una extensa red de estaciones de servicio, realizamos el suministro de botellas de butano y propano y proveemos de combustible marino a buques en numerosos puertos andaluces.

Esta diversificación del negocio en Andalucía nos ha llevado a colaborar estrechamente con la CEA en ámbitos muy diferentes, pero siempre con la finalidad de defender los intereses empresariales en la Comunidad.

Desde aquí, nuestras más sinceras felicitaciones a la Confederación por estos 40 años de intenso trabajo, que esperamos seguir sumando juntos.

 

Juan Vera  WEB Juan Vera

COO de Cepsa