La media del año estaría en línea con la reciente estimación de la CE

El Centro de Predicción Económica ha actualizado su análisis mensual de las previsiones de crecimiento del PIB en España, en base a su Modelo de Alta Frecuencia. Tras esta última actualización, Ceprede ha revisado a la baja su previsión de avance para el conjunto de 2019, hasta el 2,1%.

En cuanto al perfil trimestral, se prevé un primer trimestre en torno al 0,4%, mientras que para los trimestres venideros se mantendrá el crecimiento en torno al 0,6%. Sin embargo, en su comparativa interanual, Ceprede señala un perfil trimestral en suave pero continua desaceleración, aunque siempre manteniéndose por encima del 2%.

En este sentido, se prevé que el aumento interanual sea del 2,2% en el primer trimestre del año, reduciéndose esta cifra hasta el 2,1% en el segundo y el tercero y alcanzando el 2% en el cuarto. La media del año estaría en línea con la reciente estimación de la Comisión Europea.

Por lo que respecta al próximo año 2020, las primeras estimaciones reflejan muy pocas variaciones respecto al 2019, prolongando la senda de desaceleración, aunque a ritmos muy bajos, con una estimación de avance del 1,9% en el conjunto del año.