DestacadosECONOMIA

El INE confirma que el IPC de enero fue del 1%, dos décimas menos

ipc enero ine

Caen las tasas de alimentos, transporte y ocio y cultura

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en enero fue del 1,0%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

Los grupos con influencia negativa que destacaron en la disminución fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, que baja cuatro décimas, hasta el 0,9%, debido a la estabilidad de los precios del pescado y marisco, frente a la subida registrada en 2018; transporte, con una tasa del -0,2%, cuatro décimas menos, consecuencia de la menor subida de los precios de los carburantes y lubricantes, y ocio y cultura, cuya variación anual disminuye ocho décimas, hasta el -0,9%, por el descenso de los precios de los paquetes turísticos.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa dos décimas por debajo de la del IPC general.

Cae en 14 CC. AA.

La tasa anual del IPC disminuyó en 14 comunidades autónomas en enero respecto a diciembre y se mantiene en las tres restantes. El mayor descenso se produce en Castilla–La Mancha, con una bajada de cinco décimas.

Por su parte, las comunidades que mantienen su tasa anual son Illes Balears, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.