Especial 40 aniversario de la CEA –

Carmen Castilla, secretaria general de UGT-A

Revista febrero Agenda de la Empresa

 

El pasado 11 de enero se cumplieron 40 años de la creación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Un agente social tan importante para nuestra tierra como para nuestra propia organización, pues hemos sido compañeros de viaje, aunque a veces defendiendo intereses diferentes, siempre bajo la lealtad y el marco constitucional.

Celebrar una fecha así no es solo celebrar su creación. Nuestra organización, que en este 2019 celebrará su 131 años, sabe de lo que habla. Es hablar del camino recorrido, de los logros conseguidos y, sobre todo, de todo lo que queda por hacer.

Para UGT Andalucía, hablar de la CEA es hablar de Diálogo Social en Andalucía y su resultante. Los denominados acuerdos de concertación social entre Administración autonómica, empresarios y los sindicatos más representativos, fueron una experiencia de cooperación absolutamente singular y positiva en el campo de la actividad económica, las relaciones laborales y la planificación de la política socioeconómica del gobierno. Y es solo uno de los caminos que hemos recorrido juntos.

Desde UGT tenemos claro que un clima favorable entre los interlocutores socioeconómicos y políticos, genera las condiciones adecuadas para la actividad económica y la creación de empleo.

En cualquier caso, desde nuestra organización nos ponemos a disposición de quienes han hecho del diálogo y el acuerdo una opción. Organizaciones como la CEA sirven para un mejor entendimiento en las relaciones laborales y económicas.

Y no vamos a negar que, a veces, nuestras posiciones estén enfrentadas, pero la capacidad de todas estas instituciones de trabajar juntos para el beneficio de los trabajadores andaluces está por encima de cualquier disputa.

Las empresas son necesarias para que exista empleo, así como la labor de los trabajadores y trabajadoras es imprescindible para las empresas. El respeto a los intereses de ambas partes, y su regulación, es la base del mercado de trabajo.

Andalucía camina por una etapa nueva, con un nuevo gobierno en el Parlamento andaluz. Una etapa en la que seguimos con la misma exigencia; que se desarrolle y promulgue una Ley de Participación Institucional en la Comunidad Autónoma, en la que se expongan claramente nuestros derechos y obligaciones como organizaciones más representativas.

Y en ello coincidimos plenamente con la CEA. Nuestro deseo es que el Gobierno impregne de “ALMA” cada una de las políticas que lleve a cabo, que apuesten por el empleo de calidad, la mejora de las condiciones laborales, los servicios públicos. Y, para ello, la ciudadanía andaluza necesita de la “alianza” a una Confederación de Empresarios Andaluces que sume, con un modelo en que se reparta la riqueza que se genera y en el que la Negociación Colectiva sea el instrumento para redistribuirla.

 

Carmen Castilla Web Carmen Castilla

Secretaria General de UGT-A

@mc_castilla