EXTRA

El CAAC presenta la exposición ‘Yeni y Nan. Dualidad, 1977-1986’

muestra caac

Precursoras de la performance en Venezuela

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la primera exposición retrospectiva de las artistas venezolanas Yeni y Nan. Con el título de ‘Yeni y Nan. Dualidad, 1977-1986’, podrá visitarse hasta el 9 de junio, y su comisaria es Alicia Murría.

El CAAC plantea esta línea de trabajo expositiva en la recuperación de artistas mujeres latinoamericanas que no han sido tan reconocidas como sus compañeros masculinos, pero cuyo trabajo es fundamental para la comprensión de los profundos cambios producidos en el arte del pasado siglo.

Jennifer Hackshaw y María Luisa González (Caracas, 1948 y 1956) integraron en Venezuela un colectivo artístico que desarrolló su producción entre las décadas de los años 70 y 80. Su trabajo, basado en la acción y en los recursos performativos, integra fotografía en diversas técnicas, y vídeo. A través del arte del cuerpo crearon una galería de imágenes que rebasa el ámbito de Venezuela para convertirse en un referente del arte de acción en el contexto internacional.

Ambas artistas se conocieron en la Escuela de Arte Cristóbal Rojas de la capital de Venezuela, país que atravesaba entonces un dinámico momento económico y cultural. Entre 1977 y 1986 se involucraron en un proyecto artístico y de vida en común cuyo resultado fue un tipo de obras pioneras de la performance en Venezuela. En 1977 viajaron a Londres para continuar su formación en el Chelsea College of Arts, y más tarde a Cannes, completando estudios de fotografía y cine. De aquellos años ambas resaltan su interés por artistas como Duchamp, Nam June Paik o Marina Abramović, y, más tarde, por la también venezolana y pionera de la performance Antonieta Sosa, con sus investigaciones corporales y expresivas que denominó “situaciones”.

La obra multidisciplinar producida por Yeni y Nan resulta compleja de definir dado que se nutre de diferentes corrientes, medios y recursos que confluyen a partir de los años 60 y 70, como el arte no objetual y el arte conceptual, el land-art, el body-art, el arte efímero, el arte de acción y la performance, las instalaciones y las vídeo-instalaciones, el vídeo y la fotografía, el dibujo y el texto.

La exposición

La retrospectiva que se presenta en el CAAC se articula en torno a varios recorridos o capítulos y presenta 56 obras, algunas de ellas múltiples.

En el titulado Nacimiento se integran dos vídeos y varias series fotográficas que marcan los inicios de su trabajo en común. Las Polaroid tituladas Cuerpo y línea, fueron tomadas en 1977, durante su etapa de formación en Europa; a ese mismo año pertenecen Tensiones reflexivas, unas piezas donde el protagonismo lo asumen las manos. Nacimiento I (Yeni) y Nacimiento II (Nan) son dos vídeos grabados en la naturaleza, ambos en blanco y negro, y fechados en 1979, a su regreso a Venezuela.

En el capítulo titulado Identidad se han integrado diferentes trabajos: el vídeo Acción divisoria del espacio que recoge la perfomance realizada primero en la Sala de la Gobernación del Distrito Federal de Caracas y también en el Museo de Arte Moderno de Medellín, ambas en 1981. Así como El vídeo Simbolismo sobre la identidad que recoge la perfomance llevada a cabo en el VII Salón de Artistas Jóvenes en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas el mismo año de 1981.

También con este título se presenta una serie de 52 diapositivas, cuyo contenido es en apariencia diferente: la estructura metálica lineal, con forma de paralelepípedo vertical protagoniza la imagen; las artistas son captadas en su interior adoptando posturas de exploración del espacio, que miden con sus propios cuerpos.

Un despliegue similar en su parquedad es el la pieza Simbolismo sobre la identidad, en esta ocasión el tema es parecido al anterior (fragmentos del cuerpo y presencia de las manos), pero esta vez captadas en Polaroid.

En cuanto a Presencias, se trata de un conjunto de fotografías de la perfomance que llevaron a cabo en 1980. De nuevo una estructura metálica lineal con forma de cubo, que ha sido forrada de plástico transparente, es el lugar donde las artistas, encerradas en su interior, exploran el espacio para acabar rasgando los plásticos para emerger al exterior.

En el capítulo titulado Agua encontramos uno de los motivos recurrentes en el trabajo de Yeni y Nan. También en esta ocasión se presentan dos vídeos protagonizado cada uno por una de las artistas: Autológica: agua y Autológica: aire, ambos realizados en 1982.

La perfomance Integraciones en agua también presente en este capítulo, fue llevada a cabo frente al público en diferentes ocasiones: en 1981, formando parte de la representación de Venezuela en la Bienal de São Paulo, y, más tarde en Caracas; en 1982 se presentó en la Bienal de París. La grabación que se puede ver en el CAAC pertenece al segundo de los lugares. Se trata un vídeo en color donde Yeni y Nan aparecen cubiertas casi por completo por unas mallas. Se las puede ver al inicio, manipular unas pequeñas bolsas de plástico suspendidas en el aire por unos leves cables en cuyo interior hay agua y unas Polaroid donde podemos identificar sus rostros, y que ellas abren para dejar caer el agua.

En el apartado Tierra se presenta la obra Transfiguración elemento tierra que protagoniza un importante capítulo de la producción de Yeni y Nan. Se trata de un vídeo grabado en la perfomance realizada en 1981, en la Galería de Arte Nacional de Caracas, al que acompañan unas extensas series de fotografías centradas en los rostros de las artistas, tanto tomadas con cámara analógica tradicional como en Polaroid y en dos vídeos.

Por último, el capítulo titulado Araya hace referencia a las minas de sal que se encuentran en el estado Sucre, en una península al noreste de Venezuela. Desde la conquista española, estas minas se convirtieron en un punto clave cuya explotación salinera nutría a todo el Caribe. Naturalistas como Pehr Löfling, en 1754, y Alejandro Humboldt, en 1799, estudiaron allí, además de su extraña biodiversidad, el curioso fenómeno de la bioluminiscencia, una reacción bioquímica por la cual ciertos seres vivos producen luz.

Yeni y Nan se fotografiaron y fueron fotografiadas en estas minas y grabaron una serie de vídeos de los que se muestra uno: Simbolismo de la cristalización-Araya, cuya realización, como describen las artistas, supuso una forma de ritual alquímico. Esta pieza fue su último trabajo en común, aunque en esta retrospectiva llevarán a cabo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo una nueva performance que las volverá a reunir después de más de 30 años.