DestacadosECONOMIA

Abanca y Cepesca acuerdan impulsar la renovación de la flota española

abanca cepesca flota

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y Abanca han firmado un convenio de colaboración por el que esta entidad financiera pondrá a disposición del sector pesquero español una serie de productos y servicios financieros diseñados para sus particularidades y necesidades concretas.

El acuerdo tiene como objetivo permitir al sector impulsar la renovación de su flota y la adopción de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y al aseguramiento de su actividad sostenible, informaron ambas entidades.

El acuerdo, según señalan en una nota de prensa, dará acceso al sector a alternativas de financiación, tanto a corto como medio plazo y ajustadas, además, a las principales demandas de armadores y profesionales del mar en el entorno financiero, definidas por las peculiaridades del sector pesquero.

Abanca y Cepesca impulsarán la creación de grupos de trabajo para abordar las necesidades del colectivo para, una vez detectadas, desarrollar productos ad hoc que permitan apoyar cualquier tipo de proyecto en condiciones ventajosas. Tal es el caso de la Hipoteca Naval, una alternativa de crédito del catálogo que ofrece Abanca creada específicamente para la renovación de flota. Ambas partes han recordado que la flota que faena en el caladero nacional tiene una edad media de 34 años, la que faena en el caladero de la UE no español, de 18 años, y la que faena fuera de las aguas de la UE, de 22 años.

Javier Fraga, director de Abanca Mar, ha señalado que “nuestra experiencia como entidad financiera de referencia de este proceso de renovación en Galicia, nos permite disponer de un equipo de gestores especializados con un alto conocimiento de este sector y capacidad para desarrollar soluciones financieras a medida, dos valores que ahora ponemos a disposición de Cepesca y sus asociados”.

Según Amador Suárez, presidente de Cepesca, “creo que con este acuerdo tanto los profesionales del mar y los armadores van a encontrar en Abanca, más allá de un banco, a un socio estratégico, cercano y, sobre todo, conocedor de sus necesidades financieras teniendo en cuenta la particular idiosincrasia de nuestra actividad”.

Divulgación y la formación

El acuerdo firmado también contempla el desarrollo conjunto de actividades de carácter formativo y divulgativo y con el foco en la mejora de la competitividad del sector pesquero. Para ello, ambas organizaciones crearán un calendario estable de actividades que fomenten y contribuyan a dar visibilidad a los retos y desafíos del sector.

A este respecto, tanto Abanca como Cepesca han manifestado su interés en la organización de congresos, jornadas u otros eventos que permitan compartir buenas prácticas y la mejora competitiva de los asociados de la organización pesquera.