La cifra que actualmente se distribuye se verá complementada en la próxima Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del mes de abril, hasta alcanzar los 2.317 millones, lo que implica que a los 2.020 que se asignan en la Conferencia Sectorial celebrada este jueves, se le añadirán 297 millones más. De este modo, en el mes de abril se habrán distribuido el 100% de los fondos para Políticas Activas de Empleo de 2019.

Tal y como se aprobó en la anterior Conferencia Sectorial celebrada en el mes de diciembre de 2018, el periodo propuesto para aplicar los criterios de distribución de fondos ha sido de tres años, lo que va a permitir a las comunidades autónomas la celebración de convocatorias plurianuales, que facilita y da utilidad a la ejecución de las políticas activas.

Las comunidades autónomas han dispuesto este año de la certificación de los fondos a principios del mismo, lo que ha permitido que, por primera vez desde 2011, se hayan podido distribuir el 95% de los fondos asignados en una fecha tan temprana.

La cantidad final a distribuir será inferior al aumento presupuestario inicialmente previsto (2.473 millones de euros) debido a la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Aún así, con el Presupuesto de 2018 porrogado, se ha hecho un esfuerzo importante por parte del Servicio Público de Empleo Estatal por incrementar los fondos a distribuir en 2019 en 191 millones de euros más que en 2018, aumentando un 9% (casi el doble que en 2018).