Datos del Instituto Nacional de Estadística

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en enero fue del 1,8%, una décima por encima de la registrada en diciembre, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en esta subida destacó energía, que aumentó su variación anual siete décimas y la sitúa en el 5,1%. Por su parte, con influencia negativa fueron bienes intermedios, cuya tasa disminuye tres décimas hasta el 1,1%, y bienes de consumo no duradero, que presenta una variación anual del -0,9%, dos décimas inferior a la de diciembre.

La tasa de variación anual del índice general sin energía disminuye dos décimas, hasta el 0,3%, con lo que se sitúa un punto y medio por debajo de la del IPRI general.

Comunidades autónomas

La tasa anual del IPRI aumenta en nueve comunidades autónomas, disminuye en tres y se mantiene estable en las cinco restantes. Las mayores subidas se produjeron en Illes Balears, Canarias y Principado de Asturias, cuyas tasas aumentan 3,7, 3,4 y 2,0 puntos, respectivamente.

Por su parte, las comunidades que disminuyeron su tasa fueron Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña, con bajadas de 2,1, 1,0 y 0,6 puntos, respectivamente.