ECONOMIA

La OTD de OnTech programa más de 130 eventos para guiar al sector TIC andaluz

Oficina de Transformación Digital OnTech

Oficina de Transformación Digital

La Oficina de Transformación Digital (OTD) de OnTech, la marca creada por OnGranada Tech City para el desarrollo de este proyecto, ha iniciado hoy su actividad con una completa agenda de eventos que llevarán al clúster por toda Andalucía.

La programación de seminarios, conferencias, jornadas y talleres de la OTD incluye más de 130 actividades, centradas en la difusión de las ventajas que supone para las pymes del sector TIC andaluz abordar el proceso de digitalización.

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’ que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas ‘Asesores Digitales’, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

La Oficina de Transformación Digital de OnTech ha desarrollado su programación de actividades basándose en las necesidades reales de las empresas TIC andaluzas. Pese a estar formado por compañías tecnológicas que marcan el proceso de transformación del resto de empresas, el sector de la economía digital también necesita incorporar metodologías, desarrollos o soluciones que mejoren su organización y procesos internos. Por ello, OnTech ha confeccionado su agenda de actividades a partir de una encuesta realizada entre sus empresas asociadas, que le ha permitido detectar las carencias del sector TIC en materia de digitalización.

La implantación de software de gestión CRMs o ERPs; el uso de metodologías Lean o B2B (business to business); la aplicación de Big Data o de soluciones como Design Thinking, Slack, Nucleoo, Sigpac o Asana; la presencia en redes sociales profesionales; o el empleo de herramientas de business intelligence son algunas de las propuestas de mejora que las empresas TIC contemplan para avanzar en su proceso de digitalización, y que han sido recogidas por la OTD en su completa programación.

El otro pilar de la actividad de difusión de la OTD se centrará en el impulso al emprendimiento en el ámbito de la economía digital, abordando temáticas como la dirección de proyectos en entornos digitales; el uso de Cloud Computing como ventaja competitiva para el negocio; la realización de planes de negocio; los sistemas de financiación bancaria y alternativa; o los planes de ayudas públicas e incentivos para la creación de empresas promovidos por las administraciones públicas españolas o la Unión Europea.

Además de poner en marcha acciones de sensibilización y dinamización del proceso de transformación digital para pymes y emprendedores del sector TIC, la OTD de OnTech también ha activado ya su servicio de atención y asesoramiento, que resolverá las consultas sobre soluciones y/o metodologías para mejorar la gestión de la empresa mediante el uso de las TIC. La oficina técnica ofrecerá información sobre presencia en internet, redes sociales y marketing online; comercio electrónico; relación con clientes, proveedores o socios; gestión económica y de negocio; digitalización de servicios y soluciones; adaptación de sistemas al nuevo Reglamento General de Protección de Datos; o emprendimiento digital.