DestacadosECONOMIA

OnGranada Tech City, Grupo Trevenque y la UGR desarrollan el proyecto Editorial 4.0

ongranada editorial 4

Un 30% de los libros que se publican en España acaba siendo devuelto. Estos ejemplares -que no logran completar el ciclo natural que va desde el autor hasta el lector pasando por el editor, el distribuidor y el detallista-, acaban lastrando la rentabilidad del sector editorial, la principal industria cultural española.

Atajar este problema, que afecta a todos los implicados en el proceso de entrega, es el objetivo que persigue el proyecto Editorial 4.0, desarrollado por Grupo Trevenque y la Universidad de Granada de la mano del clúster OnGranada Tech City.

Editorial 4.0 supondrá una auténtica revolución para el sector. Mediante el tratamiento masivo de datos (Big Data), los investigadores y expertos de Grupo Trevenque y de la UGR están desarrollando un algoritmo que permitirá inferir la producción y la distribución del sector editorial, apoyando también su comercialización.

Los dos grandes objetivos de este proyecto son predecir la venta total de un libro una vez que se haya lanzado al mercado y optimizar la colocación de las novedades en las librerías para maximizar las ventas y reducir al mínimo las devoluciones.

El desarrollo de este algoritmo, que permitirá la creación posterior de una aplicación de gestión, parte del estudio de los datos generados por Cegal en Red, una plataforma ‘cloud’ de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros que registra información de ventas y disponibilidad del mercado español del libro, y otras fuentes internas y externas.

El análisis de pedidos y preferencias de los clientes permitirán establecer patrones de demanda, lo que supondrá un importante salto para la optimización  del proceso productivo del sector editorial.

Una de las claves del trabajo está en la aplicación de modelos estadísticos de regresión que permitirán determinar la evolución de un título nuevo según el ‘ciclo vital’ de títulos similares del registro histórico disponible en Cegal en Red. En estos modelos es de especial importancia conocer la distribución de las ventas de un periodo determinado, como medio de estimación del error de predicción.

Una estimación ajustada de las ventas de un libro permitirá evitar los sobrecostes asociados a un mal cálculo de la producción inicial o de las necesidades de reimpresión. Actualmente, cuando se lanza un libro al mercado, el editor estima una tirada inicial en función de sus expectativas de venta y su apuesta personal por el libro; mientras que la decisión de invertir en una nueva reimpresión se toma sin conocer las ventas reales de cada libro. Editorial 4.0 y su posterior aplicación permitirán, basándose en ‘ventas reales’, informar al editor de la estimación de venta total teórica, de forma que podrá tomar decisiones más precisas.

El establecimiento de los patrones de demanda permitirá también cumplir con el segundo objetivo que persigue Editorial 4.0, la optimización de la colocación de novedades, solucionando de forma eficaz la problemática de la devolución de libros, que no solo perjudica los resultados económicos del sector, sino que también tiene un efecto nocivo en el medio ambiente. La mejora de la comercialización de los libros supondrá una reducción directa del consumo de materias primas, así como de la emisión de gases de efecto invernadero.

Además, aunque el modelo que están desarrollando Grupo Trevenque y la Universidad de Granada está inicialmente pensado para el mundo editorial, susresultados son aplicables a cualquier sector relacionado con el gran consumo. Esta es una de las grandes bazas del proyecto, basado en el tratamiento masivo de datos amparado en las tecnologías asociadas a Big Data y Cloud Computing.

Editorial 4.0, que está siendo coordinado por OnGranada Tech City, es uno de los seis proyectos presentados por el clúster que cuentan con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadores (AEI) de 2018.

Un equipo multidisciplinar de nueve expertos de Grupo Trevenque y de investigadores de la Universidad de Granada está llevando a cabo las distintas fases del desarrollo de este proyecto de I+D+i basado en la transferencia de conocimiento de la UGR al mundo empresarial,  dirigido por Buenaventura Porcel, socio fundador de Grupo Trevenque.

Grupo Trevenque, empresa TIC andaluza con más de 25 años de experiencia ofreciendo soluciones tecnológicas, se está haciendo cargo a través de Trevenque Sistemas de Información de la especificación de las necesidades del sistema, de la arquitectura del sistema en Cloud Computing, del desarrollo de la interfaz del usuario, y del desarrollo y prueba del concepto.

Para ello, ha puesto a disposición del proyecto a seis especialistas en el sector editorial y en el desarrollo de aplicaciones: Buenaventura Porcel, David Palma, Juan Antonio Sánchez, María del Mar López, Francisco Rodríguez y Raquel Andújar.

La Universidad de Granada, por su parte, ha asumido el desarrollo del análisis de datos con Big Data para la predicción de las ventas, un trabajo desarrollado por los investigadores Pedro A. García, José Antonio Camacho y Mercedes Rodríguez.