La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de productos industriales en enero fue del del 0,3%, dos décimas más que en diciembre, mientras que la de importación (IPRIM) registró una tasa anual del 2,8% en enero, seis décimas por debajo del mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia positiva en el IPRIX fueron energía, cuya tasa aumenta más de dos puntos y se sitúa en el -0,8%, y bienes de equipo, que presenta una tasa anual del -0,2%, cuatro décimas más que la de diciembre. Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacó bienes intermedios, con una tasa del 1,1%, cinco décimas menos.

En el caso del IPRIM, el sector industrial con mayor influencia negativa fue energía, con una tasa del 9,7%, más de cuatro puntos y medio menor, mientras que, con influencia positiva, destacaron bienes de consumo no duradero, que aumenta seis décimas su variación anual, hasta el 1,2%, y bienes de consumo duradero, cuya tasa anual fue del 1,3%, más de un punto por encima.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumenta dos décimas su tasa anual en enero, hasta el 1,4%.

Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía se mantiene en el 0,4%, con lo que se sitúa un punto por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.