China ha establecido su objetivo de crecimiento del PIB en 6-6,5% para 2019, según un informe de trabajo del gobierno que se dio a conocer durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

China apunta a mantener el nivel de inflación del consumidor en el 3% y crear más de 11 millones de nuevos empleos urbanos. Además, eleva su objetivo de déficit fiscal al 2,8% del PIB para 2019, un aumento de 0,2 puntos porcentuales en comparación con 2018.

El informe señala que “un análisis completo de los desarrollos dentro y fuera de China muestra que al perseguir el desarrollo este año, enfrentaremos un entorno más grave y complicado, así como riesgos y desafíos, previsibles y de otro tipo, que son mayores en número y tamaño”.

El primer ministro Li dijo que aunque China enfrentaba un entorno complicado y desafiante que rara vez se veía en muchos años con la economía bajo una nueva presión a la baja, la nación logró cumplir los principales objetivos de desarrollo económico y social en 2018.

Para 2019, Li dijo que es necesario “mantener un desarrollo económico saludable y mantener la estabilidad social para crear una base fundamental para completar la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos y para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China con logros sobresalientes”.