DestacadosEMPRESAS

MicroBank y el FEI acuerdan un plan de inversión de 50 M€ para empresas sociales

microbank fei empresas sociales

500 firmas sociales se beneficiarán de este convenio

Antonio Vila, presidente de MicroBank, y Alessandro Tappi, director general de Inversiones del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), han formalizado el nuevo acuerdo entre ambas entidades que permitirá llevar a cabo un plan de inversión de 50 millones de euros destinado al emprendimiento social en España.

Dicho acuerdo, el primero entre ambas entidades con esta finalidad específica, permitirá a MicroBank ofrecer préstamos a largo plazo y sin garantías a empresas sociales en toda España durante los próximos dos años y medio.

En el marco de este programa respaldado por la UE, MicroBank centrará primordialmente su actividad en empresas orientadas a la integración social y laboral, autonomía y atención a personas en situación de discapacidad y dependencia, a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, actividades interculturales y protección del medio ambiente.

Para poder optar a los préstamos EaSI Empresa Social, las empresas deben tener un objetivo social explícito, una actividad económica recurrente que no supere los 30 millones de euros en facturación anual y un modelo de governance inclusivo y responsable con una limitación en el reparto de beneficios que en ningún caso podrá ser superior al 30%.

El importe medio que se estima por operación es de 100.000 euros, pudiendo llegar a financiar operaciones por un valor máximo de 500.000 euros. El plazo máximo de devolución puede llegar a 10 años y se espera que 500 empresas sociales puedan beneficiarse de este convenio.

Alessandro Tappi, director general de Inversiones del FEI, ha señalado que “el FEI ha proporcionado financiación por valor de 327 millones a emprendedores sociales y microempresarios en España y se congratula de que esta operación continúe aportando financiación sostenible a quienes más lo necesitan”.

Por su parte, Antonio Vila, presidente de MicroBank, ha afirmado que “confiamos en que la posibilidad de acceder a financiación a largo plazo sin necesidad de aportar garantias ayudará a muchas empresas sociales a aprovechar el fuerte crecimiento previsto para los próximos años en la demanda de sus productos y servicios”.

Finalmente, Marianne Thyssen, Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, se ha congratulado porque “miles de empresas sociales españolas tendrán ahora un mejor acceso a la financiación para promover proyectos de integración y contribuir a una sociedad española más justa e inclusiva”.