EMPRESAS

Sisteplant aborda en Sevilla los desafíos a los que se enfrenta la industria

sisteplant jornada sevilla industria

Sisteplant, compañía especializada en apoyar a empresas del sector industrial y de servicios en la mejora de su competitividad, creando organizaciones inteligentes y humanistas, ha celebrado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla la jornada ‘De la experiencia operacional a la Fabricación Avanzada’, en la que ha abordado los desafíos a los que se enfrenta la industria.

La industria en Andalucía está experimentando un importante crecimiento y, aunque actualmente supone un 12% del PIB está lejos del objetivo del 18% marcado por la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, impulsada por la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía. Para lograrlo, debe afrontar una serie de desafíos que se pueden resolver por medio del paradigma 4.0.

En la jornada intervinieron Ana Santiago, CEO de Sisteplant, y Julián Mora, Business Development Engineer de Sisteplant y profesor del Máster de Mantenimiento de la Universidad de Sevilla.

Entre las conclusiones que se extrajeron, se señaló que la transformación de la industria implica cambios productivos, logísticos, socio-laborales, de captación y gestión del conocimiento que es fundamental abordar con estrategia global. Además, que la digitalización es un medio para impactar en los objetivos empresariales, no debe ser un fin.

En cuanto a la evolución de la industria, avanzamos hacia un futuro de empresas inteligentes con base en la distribución del conocimiento. El conocimiento es la base de la fábrica del futuro, junto con el desarrollo de procesos robustos y que tiendan a cero defectos. De esta forma, pasaremos de la fábrica que produce bienes físicos a la fábrica que produce conocimiento. El futuro pasa porque ese conocimiento esté disponible para las personas que trabajan en la planta y que en la fábrica suceda lo mismo que en la sociedad: se socializará la información.

La jornada se cerró con la presentación del libro publicado por Sisteplant Hombre y Tecnología: 4.0 y más, escrito por el Prof. Dr. Ing. Javier Borda Elejabarrieta, presidente de la compañía, en el cual pone de manifiesto la importancia de las personas en la industria y en su transformación.